Aprendizaje social

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La Teoría de Aprendizaje Social….

* Las personas no están equipadas con repertorio innato de conductas. Tienen que aprenderlas. Se pueden aprender por experiencia directa o por observación.
Aprendizaje por las consecuencias de la respuesta
Es el aprendizaje más rudimentario y se debe a los efectos positivos y negativos de las acciones* Es un aprendizaje mecanicista, aunque los seres humanos poseen capacidades cognitivas que les permiten beneficiarse de la experiencia.
*
* Las consecuencias de las respuestas tiene varias funciones:

Función Informativa: proporcionan información de los efectos, de la propia conducta y de la conducta de otros. Sobre estos datos se desarrollan y corroboran hipótesis sobre lasrespuestas más adecuadas. Contrariamente a la posición mecanicista, las consecuencias modifican a la conducta por influencia del pensamiento. Es un proceso cognitivo y cuando no se tiene conciencia de lo que se refuerza, las consecuencias no consiguen modificar conductas complejas.
Aprendizaje por Observación
* Se adquieren representaciones simbólicas, dirigidas por cuatro procesos cognitivos:BANDURA:
* ATENCIÓN: Estímulos de modelo – Características del observador
* RETENCIÓN: Codificación simbólica – Cognoscitiva – Repetición simbólica y motora
* REPRODUCCIÓN MOTORA: Capacidad física – Disponibilidad de respuestas – Auto observación de repeticiones – Retroalimentación de la precisión
* MOTIVACIONALES: Reforzamiento externo y vicario – Auto-reforzamientoAlfonso Contreras (Afirma)
Este modelo (abajo) es uno de los más reconocidos en Estados Unidos. Las ideas vertidas en este modelo están influyendo poderosísimamente en grandes proyectos de intervención comunitaria a nivel de medios de comunicación. Se podría decir que ahora mismo es el que ha inspirado la metodología que se utiliza en grandes proyectos de intervención de masas. El propio autor, AlbertBandura, ha cambiado el nombre a su teoría proponiendo el de Social Learning Theory o Teoría Cognitivo Social.

Este modelo ayuda a explicar y de comprender el comportamiento de las personas, aunque fundamentalmente es un modelo útil de intervención. La Teoría dice:
Persona -------------> Conducta -------------> Resultados
Expectativas........... ExpectativasAuto-eficacia........... Resultados

"Una persona realiza una conducta y observa unos resultados". Según este autor, lo que condiciona la iniciación y el mantenimiento de una conducta está condicionada fundamentalmente por dos variables. Una de ellos, son las expectativas que uno tenga de resultados. A la hora de realizar o no una conducta, la persona va a considerar los incentivos o beneficios que resultarán tras larealización de la conducta. Este es un condicionante muy importante, por lo que siempre deben presentarse los beneficios o ganancias para la persona y no sólo los perjuicios que evitará.

Pero, tal vez, la mayor aportación de este autor ha sido debida a la caracterización de la segunda variable: autoeficacia.

La autoeficacia podría definirse como la percepción que uno tiene de si va a sercapaz o no de realizar esa acción. No solamente es importante que uno piense que si realizar una conducta le va a reportar beneficios sino que también, y casi más determinante, es si la persona se cree capaz o no de hacerlo. Ya hay suficiente evidencia que establece el valor de la autoeficacia como uno de los mayores determinantes de la conducta. Se ha estudiado en relación con la decisión decesación del uso del tabaco, en temas de anticoncepción, obesidad, inicio o no de una dieta, ejercicio físico. No solamente es importante que las personas a las que estamos hablando piensen que si dejan de fumar eso va a reportarle unos beneficios, eso es importante, pero el otro factor que puede condicionar a que una persona decida dejar o no de fumar, es si se siente capaz de conseguirlo o no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje Social
  • aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • aprendizaje social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS