Aprendizaje Social

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Maestría : Docencia E Investigación Universitaria

Profesor: Dr. Leopoldo Arteaga Ramírez.
Maestrista: Antonio Velasco Figallo.

PERÚ: La oportunidad de un país diferente

PERÚ: La oportunidad de un país diferente

1. ¿Cuál es el potencial no explotado al que hace referencia el BM?

“El potencial” noexplotado al que hace referencia el BM es la diversidad de fuentes de origen y distribución de riqueza financiera que se deben explorar para innovar nuevas fuentes de ingreso y disminuir la brecha de desigualdad en la educación superior en América Latina, particularmente en Perú.

2. Comente:
“La educación superior peruana ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Elsector público se ha expandido y diversificado y el número de proveedores privados se ha incrementado radicalmente. Según los estándares regionales, el Perú ha tenido un éxito relativo en la satisfacción de la demanda: Sin embargo, los logros en materia de equidad, eficiencia, calidad y relevancia son menos destacados”.

Actualmente las instituciones de educación superior en el Perú, padecen de una“amblopía” en cuanto a la perspectiva sobre una verdadera educación de nivel superior, propiciando una mayor cobertura en los postulantes para acceder a estudios universitarios; sin embargo este contexto social, esta coyuntura ha inducido a los grupos de poderes a lucrar con la creación y proliferación indiscriminada de centros de estudios superiores, siendo un porcentaje alto de centros de estudiosde nivel superior y a la vez inversamente proporcional con la calidad de la educación que reciben los estudiantes, otro factor crítico es que la demanda de profesionales no se correlaciona con la oferta de carreras profesionales, debido a la falta de un verdadero análisis de situación del sistema educativo en el Perú.

3. ¿Cuáles son los problemas en el financiamiento de la Educación Superiory cuál es la propuesta de solución?

Actualmente las políticas de gobierno son prácticamente variables de cada gobernante, lamentablemente las políticas de gobierno que se aplican no siguen el mismo patrón de una política educativa; esto se podría evitar si el sistema educativo estuviera enmarcado en una política de estado que asegure un adecuado porcentaje del PBI (mayor al 1,3% actual) queasegure una adecuada gestión e inversión en la educación pública universitaria.

4. ¿Qué problemas presentan las desigualdades en la Educación Superior y cuál es la posible solución?

En el Perú existe una paradoja, que no es ajena a otros países de América Latina (por ejemplo Chile); los jóvenes de los estratos socioeconómicos más pobres no pueden acceder a una educación superior, estecontexto se refleja en el otorgamiento de créditos educativos para financiar la educación superior y resulta contradictorio ofrecer condiciones capitalistas a quienes precisamente por bajos recursos económicos son excluidos sin tener acceso a una educación superior. Otro aspecto importante es que INABEC no tiene una capacidad de gestión y sólo percibe el 2% de la inversión destinada a la educación. Unaposible solución a mi parecer es diseñar y ejecutar programas que evalúen y acrediten a las universidades, desterrando la autonomía y que deje de significar “un cheque en blanco” para que garantice un mejor nivel académico para los estudiantes.

5. Comente:
“La principal tarea pendiente para mejorar la equidad y la calidad de la educación superior es focalizar el gasto y aumentar laeficiencia interna del sistema”.

La educación pública en nuestro país mejoraría si se disminuyese el exceso de personal no docente en la educación superior y mejorar los sistemas de gestión educativa, focalizando y dirigiendo con efectividad los recursos económicos, evitando el despilfarro y la burocracia en el sistema universitario.

6. Comente:
“La diversificación de los proveedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje Social
  • aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • aprendizaje social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS