aprendizaje sociocultural vigotsky

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Aprendizaje Sociocultural de Lev Vigotsky
El principal representante del aprendizaje sociocultural es Lev Vigotsky quien vivió en Rusia a principio del siglo XX su teoría da gran importancia en las relaciones del individuo con la sociedad para el desarrollo cognoscitivo. El conocimiento según Vigotsky se construye entre las personas a medida que interactúan.
Conceptos principales de lateoría:
El niño nace con habilidades mentales elementales entre ellas la percepción, la atención y la memoria; gracias a esta interacción con compañeros y adultos significativo; estas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores y constituyen el medio principal de desarrollo intelectual.
Internalización es un proceso que consiste en construir una representación internacognoscitiva de las acciones físicas que ocurren inicialmente en las interacciones para aprender a regular su conducta y su pensamiento. Vigotsky describió los cambios evolutivos en el pensamiento del niño en función de las herramientas culturales con que el niño interpreta su mundo.
Herramientas técnicas como el lápiz y el papel, calculadoras y computadoras entre otros, generalmente sirven paramodificar los objetos o dominar el entorno.
Herramientas psicológicas como los números, las palabras y otros sistemas de símbolos sirven para organizar la conducta y el pensamiento. La sociedad moldea la mente del niño transmitiéndole las herramientas idóneas para que funciones en ella.
El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo del niño; existen tresetapas del lenguaje:
 Habla social: el niño usa un lenguaje en la comunicación.
 Habla egocéntrica: se usa para regular el pensamiento.
 Habla interna: se usa para dirigir el pensamiento y las acciones.
Enfoques Sociocultural
Lev Vigotsky (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre elaprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero elmedio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.
En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos.
Funciones mentales
Para Vygotsky existen dos tipos defunciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta alambiente, (Aquí puede verse una crítica adelantada al conductismo). La conducta es impulsiva. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentalessuperiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Informe De Delors Y La Teoría Sociocultural De Vigotsky Basada En Competencias De Aprendizaje
  • Vigotsky aprendizaje
  • Vigotsky Aprendizaje.
  • Teoria Sociocultural De Vigotsky
  • Aprendizaje sociocultural
  • Enfoque sociocultural según vigotsky
  • 8 Teoria Sociocultural Vigotsky 1
  • Teorias del aprendizaje- vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS