Aprendizaje sociocultural

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Teoría de aprendizaje LEV VIGOTSKY (1896-1934)

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales al desarrollo. En su opinión la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que se aporta el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en un motor de desarrollo.
El núcleo teórico del paradigma esta constituidopor los elementos, las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales, eso significa q la comprensión, la adquisición, el lenguaje, los conceptos entre otros procesos, se realizan como resultado de la interacción del individuo con el mundo físico, pero particularmente con las personas que lo rodean.

Los adultos entre ellos los profesores facilitan la adquisiciónde la cultura social y sus usos, tanto como constructivos como lingüísticos. El sujeto aprende las cosas apropiándose de las experiencias socio históricas de la humanidad, a través de la intercomunicación de resto de los seres humanos.
La teoría sociocultural establece para que el sujeto adquiera ciertos aprendizajes es necesario que alcance los niveles cognoscitivos que cada uno de los estadiosde desarrollo supone.
La enseñanza debidamente organizada puede conducir a la creación de la zona de desarrollo próximo (ZDP), es decir relacionar lo que es capas de hacer ahora el sujeto con lo que será capaz de mañana, con el apoyo de otras personas mas capaces.

El campo de la educación a sido muy influido por la teoría, en las situaciones de aprendizaje al principio el maestro o el tutorhace la mayor parte del trabajo, pero después comparte la responsabilidad con el alumno. En la parte educativa se refleja la teoría vigotskiana en los siguientes casos, conforme el estudiante se vuelve mas diestro el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente.
La enseñanza reciproca consiste en el dialogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos, y en lacolaboración entre los compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Con lo anterior podemos destacar que el aprendizaje esta basado en el individuo con la interacción del contexto social, pero finalmente va ser un proceso personal del estudiante. Gracias a vigotsky y a sus aportes se nos abre un panorama para aplicar estas enseñanzas a los círculos educativos y psicológicos de la sociedadcontemporánea en el arte de enseñanza y sus estrategias que permiten el mayor desempeño tanto del educando con la del educador.
Además de esto Vigotsky dice que los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos.
No es lo mismo un accedo al conocimiento de un Latinoamericano que la del acceso de un japonés por razón decultura y sociedad en la que se desenvuelven.
De acuerdo con Vigotsky la cultura juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia, las características de las culturas influyen directamente en las personas, un ejemplo de esto un niño de occidente y otro de oriente, cada uno tendrá diferentes formas de aprender y de desarrollar las funciones mentales superiores.
Las contribucionessociales tienen directa relación con el crecimiento cognoscitivo ya que muchos de los descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otros, el tutor, los padres y los amigos modelan su comportamiento al darle instrucciones y el niño o niña los trata de asimilar e imitar, de esta forma el lenguaje fundamental para el desarrollo cognoscitivo le permite expresar ideas y plantear preguntas, conocercategorías y conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro.
Vigotsky a su vez resalta la importancia del aprendizaje guiado, y pone como ejemplo cultura en las cuales los niños y niñas donde aprende a tejer o cazar participando de forma activa en actividades sociales guiados por compañeros con mayor conocimiento de la actividad realizada.
También se habla de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Aprendizaje Sociocultural De Vigotsky
  • Aprendizaje sociocultural de vygotsky
  • modelo de aprendizaje sociocultural
  • aprendizaje sociocultural vigotsky
  • El enfoque sociocultural del aprendizaje
  • Aprendizaje y contexto sociocultural resumen
  • El enfoque sociocultural del aprendizaje
  • El Informe De Delors Y La Teoría Sociocultural De Vigotsky Basada En Competencias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS