Aprendizaje vicario. Albert Bandura

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Aprendizaje por observación o vicario

Albert Bandura desarrolla esta teoría donde nos explica que :
La mayoría de la conducta es aprendida en vez de innata
La manera mas eficiente paraaprender es por observación , ya que quien aprende lo hace por medio de la experiencia de otros.
Los seres humanos realizan representaciones internas de las asociaciones E-R (imágenes de los hechos)
Esteocurre en cuatro etapas:
 Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento delaprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso "hiper", aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por unestímulo competitivo.
Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si elmodelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminóa Bandura hacia el exámen de la televisión y sus efectos sobre los niños.
2.  Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es dondela imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir laimagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción motora de la conducta observada
4.  Reproducción. En este punto, estamos ahí soñandodespiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bandura. aprendizaje vicario
  • Albert bandura y su teoria de aprendizaje
  • Aprendizaje Social. Albert Bandura.
  • Teoria del aprendizaje de alberto bandura
  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert bandura
  • albert bandura y el aprendizaje por experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS