Aprendizaje Vicario

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015


Maestro: Lic. Nataly Muñoz Pineda.
Alumno: Juan José Medina Guzmán.
Matricula: 13334.
Materia: Psicología.
Tema: Aprendizaje Vicario.

Fecha: 27/04/2015.

Este tipo de aprendizaje el cual puedeser llamado también Aprendizaje Social es la adquisición de nuevas conductas gracias a la observación del individuo.
La imitación es algo que comúnmente se da entre los seres vivos, tanto en animalescomo en personas.
Albert Bandura propone que no todo aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones, porque a diferencia del aprendizaje activo el cual es adquirido gracias a lascosas que hacemos, el aprendizaje vicario o social, es el que tiene lugar observando a otros.
Así es como personas pueden aprender nuevas conductas con el solo hecho de observar a otros individuosrealizarlas, y sin necesidad de ellos mismos practicarlas.
Una de las características más importante del aprendizaje vicario o social a diferencia de los otros es que con este el conocimiento se adquiere almomento, no necesita un proceso gradual. Ya que gracias a la imitación realizamos actividades y sin tener conocimiento previo por ejemplo: cuando jugamos por primera vez tenis tomamos la raqueta tal ycual debe tomarse, porque vimos en otras personas como la toman.
Por lo tanto se puede decir que la observación constituye un proceso de aprendizaje muy eficaz.
Esto es de mucha importancia en elaprendizaje cognoscitivo social y aunque esta dice que observar modelos no garantiza el aprendizaje ni la capacidad para mostrar más tardes conductas aprendidas.
Según Bandura, el aprendizaje de unanueva conducta a través de la observación de otra persona puede ser mucho más eficaz que el aprendizaje de esa misma conducta a través del refuerzo directo (premiar al sujeto cuando realiza determinadaconducta).
En los primeros años, padres y educadores son los modelos básicos a imitar; luego los “iguales” se convierten en los principales modelos, entendiendo por tales, las personas cómo el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE VICARIO
  • Aprendizaje Vicario
  • Aprendizaje Vicario
  • Aprendizaje vicario
  • aprendizaje vicario
  • Aprendizaje Vicario
  • Aprendizaje vicario
  • Aprendizaje vicario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS