Aprendizaje Visual

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
EL USO DE LA IMÁGENES EN LA CLASE E/LE PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
GEMA SÁNCHEZ BENÍTEZ UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DE XI´AN, CHINA

1. INTRODUCCIÓN

L

as imágenes1 han dejado de ser en la actualidad una simple ilustración de un texto o diálogo para convertirse en un gran instrumento que nos ofrece enormes posibilidades en la enseñanza de una lengua.Podemos comprobar cómo en los manuales para el aprendizaje de las lenguas los textos están acompañados de fotografías o dibujos que ayudan a facilitar su comprensión, ofrecen un contexto en el que enmarcar unas palabras. Sin embargo, en los últimos años, se ha venido desarrollando una amplia variedad de actividades con imágenes en el aula, aprovechando su gran valor para el desarrollo de estrategiasde expresión gracias a su capacidad para producir reacciones, sensaciones o recuerdos en el receptor de las mismas. Vamos a presentar los argumentos más relevantes para el uso de imagénes en general; pasaremos a comentar brevemente los criterios a seguir para seleccionar la imagen adecuada a las necesidades y objetivo didáctico; y por último, ofreceremos distintas formas de trabajo que consideramosde especial interés por su aportación comunicativa a la clase.

Cuando hablamos de imágenes queremos referirnos a las imágenes fijas, ya que el vídeo puede ser trabajado de forma diferente.

1

suplementos marcoELE. ISSN 1885-2211 / núm. 8, 2009
ESTTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN CHINA

1

2. TRABAJAR CON IMÁGENES
Existen suficientes razones para afirmar que lasimágenes son una herramienta imprescindible en los materiales de clase. Con ellas: Se alcanza cualquier objetivo general del aprendizaje: conocimiento, entendimiento y desarrollo de destrezas. Permiten conocer, por ejemplo, un vocabulario nuevo. Resultan una manera más sencilla de entender una regla gramatical, el significado de una palabra, un contenido cultural, etc. El profesor ahorra tiempo ensus explicaciones, las cuales a veces son extensas y acaban por desmotivar a los alumnos. Ser un buen dibujante resulta de bastante utiilidad para los profesores de lenguas. Las imágenes, pueden además ser muy bien aprovechadas para la práctica o el desarrollo de las destrezas comunicativas ya que fomentan la creatividad, la participación y favorecen la dinámica de clase.
– – Garantizamos

lamotivación por su poder de atracción. Despiertan la curiosidad y producen una reacción espontánea y natural, nos guste o no la imagen que vemos. Conseguimos una comunicación auténtica en el aula. Las imágenes son un estímulo visual que provoca sensaciones o recuerdos, informan, aconsejan, advierten, etc. ¿Cuántas veces comenzamos una conversación a raíz de algo que vemos? Por ejemplo, viendo unanuncio publicitario, las fotos de una revista, el cartel de una película... Las imágenes estimulan la imaginación y la capacidad expresiva, proporcionan oportunidades para comunicar en un contexto real. Podemos encontrar que en muchos casos a nuestros alumnos no les gusta o no les motiva hablar sobre ellos mismos por encontrar que sus vidas son poco interesantes o monótonas, todos comparten unaserie de hábitos comunes por vivir en el mismo campus universitario, compartir el dormitorio, comer en el mismo comedor, etc. Les resulta más atractivo inventar historias o hablar sobre personajes que viven de forma muy diferente a la suya, de ahí que las imágenes sean de especial valor a la hora de desarrollar la destreza expresiva, éstas les ofrecen la oportunidad de crear algo nuevo, divertido,interesante.


Prestamos un apoyo mnemotécnico a los alumnos para recordar mejor el vocabulario, las reglas gramaticales o cualquier contenido que deban retener. La información recibida de forma visual es almacenada de forma más efectiva y duradera que la información leída o escuchada2. Podemos comprobar cómo los estudiantes chinos hacen largas listas de vocabulario con la traducción al lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el aprendizaje visual?
  • Aprendizaje Visual
  • Aprendizaje Visual
  • Aprendizaje visual
  • ESQUEMAS VISUALES DE APRENDIZAJE
  • Estilo De Aprendizaje De Tipo Visual.
  • Percepción Visual En El Aprendizaje De La Lectoescritura
  • aprendizaje visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS