Aprendizaje visual

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Aprendizaje visual
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con elobjeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones einterrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas detiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimosalgunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
Los seres humanos perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes, esto implicadistintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Además de los distintos canales de comunicación que existen, también hay diferentes tipos de alumnos.Se han realizado estudios sobre los distintos tipos de aprendizaje los cuales han determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cuál se desarrolla. Estos estudios han demostrado quelas creencias tradicionales sobre los entornos de aprendizaje más favorables son erróneas. Estas creencias sostienen afirmaciones como: que los estudiantes aprenden mejor en un entorno tranquilo, queuna buena iluminación es importante para el aprendizaje, que la mejor hora para estudiar es por la mañana y que comer dificulta el aprendizaje. Según la información de la que disponemos actualmente noexiste un entorno de aprendizaje universal ni un método apropiado para todo el mundo.

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el aprendizaje visual?
  • Aprendizaje Visual
  • Aprendizaje Visual
  • Aprendizaje visual
  • ESQUEMAS VISUALES DE APRENDIZAJE
  • Estilo De Aprendizaje De Tipo Visual.
  • Percepción Visual En El Aprendizaje De La Lectoescritura
  • aprendizaje visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS