aprendizaje e nteligencia

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

PREPARATORIA 1
















Nombre: Carlos Daniel Carmona Valero
Matrícula: 1721969
Grupo: 125



Maestra: Paola Saldívar González




A 29 de septiembre, 2014



Apodaca, N.L., México
ETAPA 1

EL APRENDIZAJE Y LA INTELIGENCIA

ANTECEDENTES

El ser humano inicia su proceso de aprendizaje de manera natural yespontánea, esto lo hace con el propósito de adaptarse a cada medio ambiente y época, ya que en la actualidad existen diversos medios, por medio de los que podemos aprender, ya sea, libros, bibliotecas y por su puesto las computadoras, en su caso la web o internet.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de Howard Gardner (psicólogo estadounidense), define la inteligencia como la capacidad de resolverproblemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La definición de Gardner se puede reflexionar de dos maneras:
1. Amplía el campo acerca de lo que es la inteligencia, ya que existe gente muy brillante, académicamente hablando, pero es incapaz de desenvolverse en la vida, ya que no basta con tener un amplio expediente académico, sino más bien desarrollar la inteligencia segúnel campo en el que nos deseamos desenvolver.
2. Se define como una capacidad, la cual se puede desarrollar, y no sólo se nace inteligente o no.

Gadner, también menciona ocho tipos de inteligencias:
1. Inteligencia lingüística: Se define como la habilidad de saber usar las palabras y el lenguaje para estructurar y expresar ideas.
2. Inteligencia matemática: Esta se refiere a la habilidadde resolver problemas con la aplicación de la lógica y el cálculo.
3. Inteligencia musical: Consiste en la habilidad de escuchar, y componer y producir ritmos y melodías, los cuales muchas personas, no necesitan estudiar cierto tipo de instrumento musical, sino, que más bien, como se dice: “lo traen en la sangre”.
4. Inteligencia visual: Es la habilidad de visualizar imágenes y crear diseñoscon formas, color y tamaño.
5. Inteligencia corporal kinestésica: Consiste en la destreza de utilizar y controlar el cuerpo o una parte de éste. Como por ejemplo los deportistas, artistas, etc.
6. Inteligencia interpersonal: Es la habilidad de entender las emociones y los valores de otras personas.
7. Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad del autoconocimiento, la autodisciplina, y laautoevaluación.
8. Inteligencia naturalista: Son las personas que se conectan o tienen gran afectividad a la naturaleza.

ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Cada persona tiene un estilo de aprendizaje propio, el cual hay que descubrir, ya que al descubrirlo, nos permitirá un mejor desarrollo intelectual, es importante señala r que los estilos de aprendizaje son preferencias y no habilidades, sin embargo, elque se tenga preferencia por un estilo determinado, no quiere decir que el estudiante, llegue a desarrollar todo su potencial intelectual.

GIMNASIA CEREBRAL

La Gimnasia Cerebral es un conjunto de ejercicios que coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales ,potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje; apoya y nutre los despegamientos de lasdestrezas e inteligencias innatas del ser, ésta tiene su fundamento en el hecho de que cada hemisferio del cerebro humano se caracteriza por el tipo de situaciones que maneja.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Esto quiere decir que en elproceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.
ETAPA 2

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es una estrategia que trata de organizar a un grupo de personas para convertirlo en una experiencia de enriquecimiento social y académico, no sólo para uno mismo, sino, para todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nteligencia Artificial
  • NTELIGENCIAS M LTIPLES
  • el aprendizaje del aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS