Aprendizaje y cerebro 2

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015


CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES
CAROLINA TACURI
MILTON CALLE
VERÓNICA PESÁNTEZ
ERIKA CASTILLO
DIANA GONZÁLEZ
ANDY PAPA
MERILIN VELÍN
KARINA LOMAS




EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo hablará principalmente del funcionamiento del cerebro y su relación o aplicación al aprendizaje, y cómo se produce el aprendizajeen el ser humano destacando aspectos fundamentales que beneficiarán al lector a una mejor comprensión. El documento pretende ampliar horizontes y despertar interés en los alumnos por estos temas.

Cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a los procesos en los cuales nuestra conducta varía y se modifica a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios que se producen en el entorno. Elaprendizaje constituye la herramienta básica para que la persona pueda llevar a cabo una determinada actividad.

El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe.

El cerebro humano está diseñado para la instrucción formal, recoger información para retener durante periodos prolongados detiempo, la procese y que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o anteriores

DESARROLLO:
1. Relación entre aprendizaje y cerebro
El aprendizaje es fundamental para entender cómo funciona el cerebro ya que el aprendizaje es el elemento básico de la inteligencia humano y de la mayoría de los procesos cerebrales.
El aprendizajes se puede definir como cualquier variaciónen las redes sinápticas producida por la percepción de nuevos estímulos del mundo exterior, es decir información que puede ser teórica, práctica o experiencias de la vida o desde el mundo interior mediante el pensamiento que produce cambios en el comportamiento.

El cerebro es un órgano extraordinario que nos permite llevar a cabo cada faceta de nuestras vidas. Está compuesto por célulasnerviosas llamadas neuronas. Posee dos aspectos importantes de funcionamiento que se relaciona con el aprendizaje y son: la laterización y la plasticidad.

Laterización: la corteza cerebral se divide en 2 hemisferios: derecho e izquierdo; cada uno de los hemisferios procesa la información de forma diferente. Cada mitad controla el lado opuesto del cuerpo. El hemisferio izquierdo es importante en elprocesamiento del lenguaje y el hemisferio derecho se encarga de la información espacial y de las emociones.

Plasticidad: o adaptabilidad es entendida como la tendencia del cerebro a continuar siendo hasta cierto punto adaptable o flexible


Dónde comienza el aprendizaje:
Hay dos tipos de células cerebrales: neuronas y neuroglias, éstas son esenciales para el funcionamiento del cerebro. Se encargan detratar la información y transportar las señales químicas y eléctricas en todas las direcciones.

Dos cosas son fundamentales en una neurona:
1. Nuevas investigaciones revelan que algunas áreas del cerebro pueden y hacen crecer nuevas neuronas.
2. Una neurona que funciona normalmente está procesando, integrando y generando información de modo continuo, es la base de la actividad y del aprendizajeen el ser humano.

El aprendizajes es una función fundamental de las neuronas que no se puede llevar a cabo de modo individual, sino que requiere grupos de neuronas.
Cómo aprendemos
Lo que mejor hace el cerebro humanos es aprender. El aprendizaje a su vez, modifica el cerebro, con cada nueva estimulación, experiencia y conducta. Los científicos no están seguros de cómo sucede exactamente esto,pero tienene algunas ideas de lo que ocurre.

Primero, cuando algún tipo de estímulo llega al cerebro se desecadena el proceso. Puede ser interno (una tormenta de ideas o un debate creativo) o una nueva experiencia, como resolver un rompecabezas. Luego el estímulo se distribujey y se procesa a varios niveles. Finalmente, tiene lugar la formación de una memoria potencial que se puede activar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2 Cerebro Y Aprendizaje
  • cerebro y aprendizaje
  • el cerebro y aprendizaje
  • Aprendizaje y cerebro
  • Cerebro y Aprendizaje
  • Aprendizaje Y Cerebro
  • Aprendizaje y cerebro
  • El cerebro y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS