Aprendizaje y cognición

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Anuario de Psicologia 1996, no 69, 189-197 O 1996, Facultat de Psicologia Universitat de Barcelona

Cognición y aprendizaje*
Lauren B. Resnick Universidad de Pittsburgh Allan Collins Universidad de Northwestern

Los autores analizan las implicaciones de tres temas centrales en la teoria cognitiva: el carácter constructivo del aprendizaje, las recientes aportaciones sobre aprendizaje y elcarácter distribuido de la cognición. Para cada tema, se señalan 10s nuevos datos aportados por la psicologia cognitiva y se indican también algunos dilemas y problemas que quedan alin por resolver. Palabras clave: aprendizaje constructivo, carnbio cognitivo, cognición distribuida. The authors analyze the implications of three central themes in cognitive theory; the constructive nature of learning,the findings of recent research into learning, and the distributed nature of cognition. For each them, new data provided by cognitive psychology are recorded, and some as yet unsolved problems are mentioned. Key words: Constructive Learning, Cognitive Change, Distributed Cognition.

~ Q u quiere decir saber algo? ~ C ó m o é utilizamos 10 que sabemos? ~ C ó m o 10 aprendemos? Las respuestas aestas preguntas -fundamentales para un campo de investigación cognitiva definido de manera amplia- influirán profundamente en la elección de 10s contenidos de la enseñanza, en la organización de las aulas y otros lugares de enseñanza, y en 10 que se refiere a las expectativas de las ins'!' Este texto corresponde al original que con el titulo Cognition and learning se incluye en la segunda edición(1994) de la Iizterr~ationnlEricyclopeclia ofEditcation, T . Husen and T.K. Postlethwaite (Eds.). Oxford: Pergamon Press. Reproducimos el texto traducido al castellano con la autorización de 10s autores y de la editorial. Direccirirl de 10s autores: Lauren B. Resnick, Learning Research and Development Center, University of Pittqburgh, 3939 O'Hara Street, Piitsburgh, Pennsylvania, 15260. AllanCollins, Bolt Berenek and Newman, Inc. 10 Moulton Street, Cambridge, Massachusetts, 02138.

190

L.B.Resnick y A. Collins

tituciones educativas. Este trabajo examina las implicaciones de tres temas fundamentales en la teoría cognitiva. Empezaremos por el constructivismo, un punto de amplio consenso entre 10s investigadores cognitivistas con profundas y aún no resueltas consecuencias para10s contenidos y la metodologia de la enseñanza. Seguidamente pasaremos a las concepciones recientes sobre aprendizaje y cambio cognitivo, teniendo especialmente en cuenta 10s siguientes puntos: cómo surgen las habilidades del aprendizaje, si es posible enseñarlas, y, en caso afirmativo, de qué manera. Finalmente, nos referiremos a la idea de que el pensarniento quizá deba entenderse no s610 comoun acto individual sino como un proceso distribuido entre la gente y entre gente e instrumentos.

Dilemas constructivistas
Los autores que estudian la cognición generalmente están de acuerdo con el carácter constructiva del aprendizaje. El marco teórico varia -de Piaget (1970) a Vygotski (1978), del discurso social a la teoria de 10s esquemas, del procesamiento simbólico a la cognición situada-pero prácticamente todos coinciden en que las personas que aprenden son las constructoras de su propio conocimiento. Las consecuencias de la revolución constructivista para la educación son significativas. Dicho de otro modo, la enseñanza no puede ser reducida a la introducción de información en las cabezas de 10s alumnos. Más bien debe interpretarse como una preparación para que 10s estudiantesconstruyan su propio conocimiento. Durante muchos años, particularmente bajo la influencia de las interpretaciones de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, se creyó que el constructivismo En significaba que no debía haber ninguna enseñanza c>. su lugar se propuso que 10s educadores organizaran entornos de exploración efectivos para 10s niños. En tales entornos, 10s estudiantes se inventarían o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion y aprendizaje
  • Aprendizaje y Cognicion
  • Cognicion y aprendizaje
  • COGNICION Y APRENDIZAJE
  • Cognición y aprendizaje
  • Cognición y aprendizaje
  • Cognicion y aprendizaje
  • Cognicion y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS