Aprendizaje y comprension de actitudes y valores

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE ACTITUDES Y VALORES ¬

Es ya imposible pensar en separar artificialmente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, el área "cognitiva" por un lado y los aspectos emocionales, valorativos y actitudinales por otro. La aparición de los C.B.C. (Contenidos Básicos Comunes- Ley Federal) como contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, fue simplementeuna cuestión pedagógica e intenta justamente, que los docentes "repiensen" desde su propuesta de enseñanza, la necesidad de orientar el trabajo áulico de forma tal, que no se descuide ninguno de los aspectos que hacen a la personalidad total del sujeto.


En la actualidad, por ejemplo, los diseños curriculares bonaerenses plantean en todas las áreas el Eje Ético, como un espaciotransversal que no se puede descuidar, y que se debe ENSEÑAR, EVALUAR y COMPENSAR. Sin embargo, si se hiciese un análisis minucioso de los proyectos o planes didácticos, se encontraría que los propósitos de trabajo parecen dedicarse a lo cognitivo en exclusividad, omitiendo total o parcialmente la explicación de objetivos y acciones respecto de la formación de actitudes y valores en los alumnos.Esta omisión es casi impensable, puesto que la intervención docente jamás es neutra y toda interacción vincular (tal como la que se da en la escuela) promueve o inhibe actitudes y se enmarca en un cuadro valorativo. De hecho, "todo ejercicio de liderazgo grupal, como el que se ejerce en la docencia, implica desarrollar, modificar o inhibir relaciones comunicacionales".


Si consideramos entoncesque lo importante ahora será no dejar librado este aspecto a la espontaneidad, sino en promover activa y deliberadamente acciones para facilitar la construcción de actitudes que permitan al niño y al joven una interacción social fundada en la cooperación, la solidaridad, la aceptación del otro y la conciencia social. Este accionar premeditado de la escuela no sólo enfatiza valores sustanciales dela persona, sino que intenta además que los alumnos se fortalezcan en lo que podríamos llamar "contracultura", respecto de los cotidianos ejemplos que la cultura de este siglo les ofrece.

La posibilidad de desarrollar un sentido crítico, de rescatar valores tradicionales y de transformar desde su propio espacio como sujetos con toma de decisiones propias, el mundo en que viven, noes un aprendizaje sencillo y no se adquiere sólo a partir de las palabras docentes.

La comunicación docente-alumnos


La palabra del docente permite en muchos casos enfatizar la cooperación y el trabajo en equipo. Sin embargo, en otras ocasiones los mensajes resultan contradictorios: si bien se fomenta la grupalidad para resolver determinadas actividades, en otras se refuerza lacompetitividad a través de consignas tales como... "a ver quién termina primero..." o "¿quién es capaz de resolverlo?...", consignas que debieran reemplazarse sistemáticamente por ..."analicémoslo en grupo: ..., "...veamos qué les parece"..., "...discutámoslo juntos"...
Lo más importante es no presentar mensajes contradictorios al adolescente y sostener, desde la actitud docente, losmismos valores que se pregonan.
El esfuerzo por generar actitudes de cooperación y aceptación del otro, puede desvirtuarse en el plano de la relación, cuando se emiten metamensajes de descalificación, rechazo y competitividad, que generan situaciones conflictivas para la formación de actitudes.
Quizás resulte interesante "pensar un proyecto de trabajo cuyo tematransversal sea la formación de actitudes".
Hay experiencias al respecto de las cuales no se realizó una evaluación sistemática (de hecho, porque ello resulta muy difícil).
"Como experiencia concreta y positiva en la enseñanza de actitudes, quiero mencionar brevemente un trabajo realizado en una institución educativa, que cubre desde nivel Inicial hasta el Polimodal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores y las actitudes en el proceso de aprendizaje
  • Valores actitudes y aprendizaje org
  • Valores y Actitudes
  • Una actitud de aprendizaje
  • Actitudes y Valores
  • Actitudes y Valores
  • valores y actitudes
  • Valores de actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS