APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL AMBIENTE

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL AMBIENTE

Este curso estuvo organizado en cuatro bloques, el cual presenta temas de gran importancia para la línea inclusiva y la cual van relacionadas con el aprendizaje y desarrollo de personas con NEE asociadas al ambiente.
Bloque I. Desarrollo y aprendizaje de personas en proceso de inadaptaciónsocial.
Bloque II. Desarrollo y aprendizaje de personas con dificultades de aprendizaje.
Bloque III. Desarrollo y aprendizaje de personas con dificultades en los procesos comunicativos.
Bloque IV. Desarrollo y aprendizaje de personas con capacidades y aptitudes sobresalientes.

En el primer bloque se hablo acerca de cómo identificar las características de las personas que presentan inadaptaciónsocial así como su estilo de vida y su aprendizaje. Menciona conceptos de diferentes autores como ellos creen que es una persona desadaptada y como se lleva a cabo la identificación de estas. En el segundo boque se presentan las características de una persona con dificultades de aprendizaje como saber si el niño presenta una dificultad de aprendizaje si es así de qué manera se debe evaluar, lascaracterísticas que presentan, su estilo y ritmo de aprendizaje. El bloque tres analizamos las principales características de problemas en lenguaje, abordando los principales problemas tales como dislexia, afasia, dislalia, disartria, taquilalia entre muchos otros, como podemos intervenir. En las personas con aptitudes sobresalientes y la superdotación que vimos en el último bloque vemos lasdiferencias entre uno y otro, entiendo las características que presentan estas personas.



Comenzare con el concepto de Inadaptación Social, las lecturas nos mencionan varios conceptos de acuerdo a diferentes autores tales como: Gerau, Ayerbe, Tap y Malewska, Valverde, Hawkins Weis, Freire, Barbier, Villars, Lemert y García.
Todos estos autores confirman que la inadaptación social es una relación novinculada de una persona y su entorno, estas personas no logran pertenecer a un grupo social, tienen falta de participación, miedo a su entorno, interacción con las demás personas, en conclusión en su contexto social (padres, escuela, familia).
La inadaptación social también se va desarrollando desde la infancia y adolescencia, esto se ocasiona por diversos factores tales como: la pobreza, losproblemas familiares, el fracaso escolar, la marginación, la explotación.
Las principales formas de inadaptación social en niños y adolescentes son provocadas por las carencias afectivas y emocionales, situaciones ante un rechazo social, sus diferentes formas de vida y claro esto conlleva a que se sientan oprimidos lo cual hace que no tengan un buen rendimiento escolar y por tanto no logrenculminar sus estudios, una inmadurez en su desarrollo psicológico lo cual nos llevaría a que con el tiempo tengan comportamientos inapropiados, y uno de estos comportamientos seria la delincuencia.
Se habla también acerca de Dificultades de Aprendizaje, aun no hay una definición especifica sin embargo dentro de las DA se encuentran los niños con hiperactividad, formas leves de retraso dificultades delenguaje, problemas motores entre otros. El congreso de los Estados Unidos define las dificultades de aprendizaje como:







La edad más frecuente que se dan las dificultades de aprendizajes es de ocho a once años de edad. Existe una prueba la cual recoge datos acerca del rendimiento escolar del niño, el CI, y sus aptitudes, así como el entorno familiar y social el estudio es llamadoOWEN, este estudio también afirmo que la mayoría de los niños con DA son de sexo masculino.
Otro de las principales dificultades de aprendizaje son el trastorno de la percepción, el trastorno del esquema corporal y el principal trastorno de lenguaje.
Existen diferentes trastornos del habla tales como: el retraso simple del lenguaje, disfasia, afasia, disfonía, dislalia, disartria, taquilalia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales asociadas a problemas de aprendizaje
  • Necesidades educativas especificas
  • necesidades específicas de apoyo educativo
  • Ensayo Necesidades Educativas Especificas
  • Necesidades Educativas Específicas y su Contraste con las Barreras Para el Aprendizaje en el Ámbito Escolar
  • Importancia De La Inclusión y Exclusión Del Sistema Educativo De Personas Con Dificultad De Aprendizaje y Con...
  • Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
  • Procesos De Aprendizaje En Ambientes Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS