Aprendizaje Y Docencia

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Enviado por: María Leopoldina Díaz de la Vega Caro
APRENDIZAJE Y DOCENCIA
Inicio el ensayo con la declaración que hace Alvin Toffler en su libro El shock del futuro que dice: “se ha observado por ejemplo, que, si los últimos 50 000 años de existencia del hombre se dividiesen en generaciones de 72 años, habrían transcurrido aproximadamente 800 generaciones. De éstas, más de 650 habrían tenidopor escenario las cavernas, 70 han podido comunicarse unas con otras, gracias a la escritura, 6 han podido leer textos impresos, 4 han podido medir el tiempo con precisión, 2 han podido utilizar el motor eléctrico. Y la inmensa mayoría de los artículos que utilizamos en la vida cotidiana actual, han sido inventados dentro de la generación actual, que es la que hace la número 800.

Según el textoanterior nos damos cuenta de la necesidad que ha tenido el hombre a través de muchas generaciones de aprender; si pasamos 650 generaciones en la época de las cavernas, las necesidades de aprendizaje, es su momento, fueron indiscutibles, ya que la racionalidad, característica esencial del hombre, lo comprometía a encontrar nuevas y mejores formas de subsistencia y realmente aprendieron asubsistir. Conforme fue madurando su cerebro, les fueron surgiendo más y más necesidades ya no tanto de subsistencia, que de una u otra forma debieron haberse ido cubriendo, sino ahora de calidad de vida, así, hace apenas 70 generaciones idearon la escritura que facilitó la transición de la prehistoria a la historia, este hecho trascendente en su esencia preparó a las futuras generaciones aaprender de las anteriores y así cada generación posterior ya no empezaba de cero, sino que se servía de los conocimientos anteriores .
F. Meyer y un grupo de franceses desarrollaron lo que llamaron, “Ley de aceleración del progreso”, cuyo enunciado es el siguiente: “El hombre recorre cada nueva etapa con una rapidez media cinco veces mayor a la etapa anterior. Cada etapa de la evolución del progreso,desde la edad de piedra tallada hasta la edad de piedra pulida, de la innovación de la metalurgia al renacimiento, de la era industrial a la edad atómica, es franqueada en término medio cinco veces más rápido que la etapa anterior.”
Podemos decir que la era de la comunicación aceleró en más este proceso y así las oportunidades de aprender y de informarse cada vez están siendo mayores pero, quéanálisis podemos hacer de los cambios en la educación y en la forma de hacerlo, a simple vista observamos que no ha sido parejo el progreso de la tecnología y la industrialización con la forma en que nos educamos, es por esto que el ocupar tiempo para informarse acerca del tema APRENDIZAJE, siendo docentes es de esencial importancia.
Las nociones de aprendizaje que tengo de mi formaciónacadémica como Psicóloga son las teorías sobre el aprendizaje que en forma resumida son los siguientes:
a) Aprendizaje es: cambio de comportamiento debido a la experiencia.

b) Aprendizaje por condicionamiento clásico o respondiente: Teoría del aprendizaje creada por el médico fisiólogo Ruso Ivan P. Pavlov, la explica como la asociación de respuestas automáticas a estímulos nuevos. Así aprendemosa reconocer sonidos, colores símbolos, logotipos, palabras, asociándolos con sus representaciones reales.

c) Aprendizaje incidental: se da cuando se trata de repetir un comportamiento que ha sido reforzado incidentalmente. Ej. El niño dice algo que provoca risa y ese algo tiende a repetirse porque provocó algo gratificante.

d) Aprendizaje por Condicionamiento Operante. Teoría delaprendizaje creada por B.F: Skinner. Este tipo de aprendizaje se da cuando la conducta voluntaria es fortalecida o debilitada por sus consecuencias o antecedentes.

e) Moldeamiento: se refiere a cambiar el comportamiento desaprendiendo y aprendiendo a través de reforzamientos o castigos

f) Aprendizaje por modelos o imitación: los niños principalmente aprenden comportamientos parecidos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docencia y el aprendizaje
  • El aprendizaje, docencia e institución
  • Aprendizaje y docencia a travez del internet
  • Docencia, pedagogia, aprendizaje, enseñanza, educacion
  • Las Técnicas Para El Aprendizaje Grupal En Situaciones De Docencia.
  • Bolonia y las tic: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0
  • Docencia Centrada En El Aprendizaje
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS