Aprendizaje y memoria

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Este texto es un extracto de la conferencia “Aprendizaje memoria” del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Aguado Aguilar.
En este fragmento, el autor nos habla de la memoria alargo plazo y distingue en ella dos sistemas o funciones: memoria episódica y memoria semántica. Estos dos sistemas son interdependientes, es decir, tienen una dependencia recíproca. Para el autor lamemoria episódica contiene información acerca de nuestras experiencias personales y la memoria semántica se refiere a la información que adquirimos acerca de nuestro entorno. Una de las principalesdiferencias entre ambos tipos de memoria es que, la memoria episódica depende del contexto, es decir, los recuerdos de nuestras experiencias personales van unidos en un marco temporal y espacial en quetales experiencias se han vivido y la memoria semántica es independiente del contexto y tiene un carácter más general.
La memoria semántica está constituida por aquellos conocimientos que las personasvamos procesando durante el transcurso de nuestra vida, estos conocimientos generales se adquieren mediante episodios específicos, como dice el autor. Una de las principales características delconocimiento semántico es que resulta por lo general de la repetición y la acumulación progresiva de información. La adquisición de la mayoría de conocimientos aunque hayan sido procesados de forma lenta ygradual no se olvidan, a no ser que se padezca un trastorno que afecte a la memoria. Un ejemplo sería: las personas aprendemos a andar paulatinamente y según el niño le llevara más o menos tiempo,pero una vez adquirido la habilidad de caminar no se olvida y la llevamos a cabo de manera automática.
La memoria episódica, en cambio, está formada por episodios particulares enmarcados en un espaciode tiempo determinado, según el autor. La memoria episódica se usa fundamentalmente para la recuperación de eventos y episodios de nuestro pasado. Esta memoria funciona a nivel consciente y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y memoria
  • aprendizaje y memoria
  • Memoria y Aprendizaje
  • LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS