Aprendizaje Y Memoria

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
APRENDIZAJE Y MEMORIA
Aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos acerca del mundo que nos rodea. Es el medio más importante en que los sucesos ambientales modelan la conducta. Memoria es la retención o almacenamiento delos conocimientos aprendidos, su mantenimiento y la posibilidad de recuperarlos en determinado plazo de tiempo. La memoria no es un fenómenounitario, existen diferentes tipos de procesos amnésicos, por ejemplo: memoria explícita e implícita, dependiendo de la forma en que se almacene y se recuerde la información. Las funciones amnésicas pueden localizarse en regiones específicas del encéfalo. Existen tres propiedades en la memoria que son importantes:
1. La memoria tiene fases o etapas de procesamiento de la información.
2. Lamemoria a largo plazo está representada en múltiples regiones en todo el sistema nervioso.
3. La memoria implícita y la explícita pueden involucrar a diferentes circuitos neuronales.

TIPOS DE MEMORIA SEGÚN LAS FASES DE PROCESAMIENTO
Existe un modelo de almacenamiento de la información en memoria en fases. La entrada de información al encéfalo se procesa en un almacén de memoria a cortoplazo. Luego es transferida, mediante algún tipo de proceso, a un almacén a largo plazo, más permanente. Existe además un sistema de búsqueda y recuperación que busca en el almacén de memorias y permite que se pueda disponer de la información para tareas específicas. Según la duración de la permanencia de la información en las mismas, se reconocen en el humano tres tipos de memoria:
1. Memoria aultracorto término o memoria sensorial
2. Memoria a corto plazo, memoria operativa o de trabajo
3. Memoria a largo plazo

MEMORIA SENSORIAL.
La memoria sensorial es la memoria automática del cerebro donde la información reunida por los sentidos se detiene por un instante (un segundo o menos). Todas las imágenes que perciben sus ojos y los sonidos que escuchan sus oídos se transfieren allí.Sin embargo, si usted percibe algo inusual en la imagen o sonido (por ejemplo, si usted percibe la imagen de un perro extraño de tres patas y dos colas) y/o usted decide prestar atención al perro, la información contenida en la memoria sensorial no desaparece después de algunos milisegundos, sino que se transfiere a su memoria de corto plazo o memoria de trabajo.
La memoria sensorial es muy útilen la vida diaria. Le permite disfrutar de las películas que mira en el cine o en la televisión. Las películas están hechas de una serie de imágenes fijas separadas que se muestran muy rápidamente (aproximadamente 24 imágenes por segundo). Si usted percibe un movimiento fluido continuo en una película, es porque cada imagen se conserva brevemente en la memoria temporal antes de ser remplazada. 1. La información permanece almacenada durante unos pocos segundos.
2. Se guarda una imagen detallada y fiel, casi fotográfica, ya sea del campo visual (memoria icónica) o de una sensación auditiva (memoria ecoica).
3. Se produce poco procesamiento abstracto de la información.

MEMORIA A CORTO PLAZO
1. La información se guarda durante más tiempo, aunque también es muy breve (minutos uhoras).
2. Puede ser también auditiva o visual.
3. Tiene capacidad limitada (poco más de 12 elementos)
Está tipificada por el recuerdo de un número de teléfono nuevo durante unos segundos o minutos mientras se está pensando en el número. Teorías que explican este tipo de memoria: Se debe a la actividad neuronal continua en un circuito reverberante. Sucede como resultado de la activación desinapsis que generalmente resultan de una facilitación o inhibición prolongada. La acumulación de calcio en la terminal axónico puede facilitar conducir a mejorar la salida sináptica desde ese terminal.

MEMORIA A LARGO PLAZO.
Se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de información, durante horas o hasta años este tipo de retención requiere un sistema de almacenamiento mas duradero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y memoria
  • aprendizaje y memoria
  • Memoria y Aprendizaje
  • LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS