Aprendizaje y Memoria

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Aprendizaje y Memoria.

Definición de Aprendizaje.- El aprendizaje es un constructo hipotético, es decir, no puede observarse de manera directa pero es posible inferirlo a través de la conducta observable.
Así por ejemplo, si el desempeño de una persona en una tarea en el momento:
Difiere de la misma en el momento, es factible inferir en el aprendizaje ha tenido lugar. Pero si dicho cambio seobserva solo en una ocasión, se estaría dispuesto a realizar tal interferencia. Por lo tanto, el aprendizaje implica normalmente un cambio bastante permanente en el desempeño conductual de una persona.

De modo que, para considerar que el cambio conductual es un caso de aprendizaje, dicho cambio debe verse vincularse de alguna manera con experiencias pasadas de algún tipo.
Debido a estas razones engeneral los psicólogos definen el aprendizaje como un cambio relativamente permanente en la conducta debido a la experiencia pasada, (Coon, 1983), o al proceso mediante el cual ocurren cambios relativamentepermanente en el potencial conductual como resultado de la experiencia (Anderson, 1995ª).
La definición de Anderson es un poca más completa pues distingue al aprendizaje entre potencialconductual y desempeño o conducta real.
Howe (1980) Define el aprendizaje “como un dispositivo biológico que funciona para proteger al ser humano y extender sus capacidades”. Dentro de ese contexto, el aprendizaje no es independiente, ni está separado por completo de otras muchas capacidades, en particular de la memoria y la percepción. De hecho aprendizaje y memoria pueden considerarse como dos caras dela moneda.
Según Howe el aprendizaje es acumulativo, es decir lo que se aprende en cualquier momento, recibe la influencia de aprendizajes previos. Los procesos de desarrollo y aprendizaje se encuentran entrelazados de manera cercana. También la mayoría de los casos de aprendizaje toman la forma de cambios adaptativos mediante los cuales se incrementa la efectividad en el manejo del ambiente. Demanera similar Anderson (1995a) define el aprendizaje como el mecanismo mediante el cual los organismos pueden adaptarse a un ambiente cambiante y difícil de predecir.
A continuación tenemos cuatro características que definen al aprendizaje:
1) El aprendizaje implica un cambio en la conducta del organismo.
2) Esos cambios conductuales se basan en la experiencia.
3) Este proceso involucra laadquisición de la información del ambiente.
4) Todo aprendizaje conlleva un cambio funcional, estructural, o de ambos tipos, en el cerebro.
Tipos de aprendizaje
Enfoque conductista.
Cuando el fisiólogo Iván Pavlov, estudiaba los procesos digestivos, descubrió el condicionamiento clásico por accidente. Como los animales salivan cuando se coloca comida en su boca, Pavlov insertó tubos a las glándulassalivales de algunos perros para medir cuanta saliva producían al recibir comida. Sin embargo advirtió que los animales salivaban antes de que la comida estuviera en su boca: el solo hecho de ver el alimento los hacía babear. De hecho incluso babeaban ante el sonido de los pasos del experimentador. Esto excito su curiosidad. ¿Qué estaba haciendo que los perros salivaran aun antes de tener la comidaen su boca? ¿Cómo habían aprendido a salivar en respuesta al sonido que hacia el experimentador al acercarse?
Para dar respuesta a estas preguntas, Pavlov intentó enseñar a los perros a salivar cuando no estuviera presente la comida. Diseño un experimento en el cual sonaba una campana justo antes de llevar la comida a la habitación. El sonido de una campana por lo regular no hace que un perrosalive, pero después de escuchar varias veces a Pavlov tocar la campana muchas veces antes de ser alimentados, estos empezaron a salivar con tan solo escucharla. Fue como si hubieran aprendido que la campana señalaba la aparición de la comida, y sus bocas se hacían agua ante la señal incluso sino se presentaba la comida. Los perros habían sido condicionados a salivar en respuesta a la campana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y memoria
  • aprendizaje y memoria
  • Memoria y Aprendizaje
  • LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS