APRENDIZAJE Y PSICOMOTICIDAD

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Aprendizaje
Como ya se ha venido viendo en durante el desarrollo de este trabajo, son algunos factores que intervienen para impactar en el aprendizaje con actividades psicomotrices, sin caer en la rutina, innovando para captar el interés del infante.
En todas las personas sin importar a la edad, está la creatividad, pero su nivel más alto es en la niñez, hay una gran facilidad de crear por suplasticidad neuronal y también por su curiosidad al descubrimiento del mundo que los rodea, dado el periodo en que se encuentra, es bueno que desde la edad preescolar estimular esta cualidad.
Hoy en día, la creatividad ha sido campo para diversos estudios, vinculándose con el interés acrecentar la capacidad de creatividad en los individuos, capaces de adaptarse y ser flexible a lo que demanda lasociedad. Se genera la necesidad de contar con personas creativas, ya que buscan ideas nuevas y son capaces de encontrar soluciones eficientes a los problemas con los que enfrentan y manifiestan su desarrollo más pleno de sus capacidades, sintiendo satisfacción personal.
El ser creativo en esta edad es parte de las características del niño, según Delievre y Syaes (1992) “cuando el niño crea, todassus facultades participan en su creación: su inteligencia, imaginación, su libertad, su sensibilidad, ser corporal, memoria…”, ayudando a los factores que van moldeando su carácter, desarrollándose integralmente, impactando en la sociedad.
Apoyándose en la psicomotricidad para su estimulación, para Barruezo (2000) es un procedimiento apropiado para estimular la creatividad a través de unaprogramación psicomotriz.
Dice Rey Cao (2000) la creatividad en la psicomotricidad “pone en diálogo al cuerpo y a la corporeidad, al homínido y al humano, al movimiento y a la motricidad, al ser y al poder ser, al pensar y al hacer, al sentir y al relacionar”. Al estimularse motrizmente por ende se desarrollan sus capacidades en el ámbito educativo, siendo un trabajo complejo en el infante,subrayando que impacta en su aprendizaje.
El pensamiento es complejo, actuando la corporeidad y lo emocional en el proceso del aprendizaje frente a lo cognitivo. El movimiento físico es una de las primeras fuentes de aprendizajes, así como a su desarrollo, los conocimientos se van construyendo mediante la experimentación y el juego, por eso es importante manejar una diversidad de objetos con el fin deque los manipule, explore, creando un ambiente de silencio y acogedor para ofrecer espacios de más aprendizajes.
El movimiento hace una conexión holísticamente en el niño, involucrando al ser, hacer y sentir, suscitándola potencialidad de ámbitos como cognitivo, afectivo, social, motriz que tienen como antecedente un aprendizaje adquirido.
Por ejemplo en los deportistas, la gimnasia etc. debe detener una sincronía en su mente y cuerpo para su competencia, cualquier error o descentración es un fallo y pone en riesgo todo el entrenamiento. Como se dice: la práctica hace al maestro, al repetirlo lo va a tener ya dominado, en su cerebro se abren rutas neuronales recorriéndolas una y otra vez por su preparación intensiva, llegando a ser de los mejores o el mejor del mundo.
En los pequeños depreescolar al realizar las actividades psicomotrices ya sean para la motricidad fina o gruesa, trabajando de manera global, su cerebro se entrena creando diferentes rutas neuronales, por decir así, y entre más tenga le va ser más su dominación del aprendizaje, cuando lleguen nuevos contenidos, experiencias, es más fácil dominarlo porque tiene más plasticidad en su cerebro y como conexionesneuronales.
Este crecimiento es integral, aumenta su autoestima, seguridad, al socializar, en sus aprendizajes…Se puede contar con algunas actividades lúdicas, que se propongan dentro de un plan psicomotriz favoreciendo a la exploración, creatividad, expresión de algunos lenguajes como son: corporal, verbal, plástico, etc.
Aludiendo a esta afirmación “con clima mental relajado se potencia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicomoticidad
  • Desenvolupament psicomot
  • psicomoticidad
  • La psicomoticidad
  • Psicomoticidad
  • Manual De Psicomoticidad En Educacion Inicial
  • el aprendizaje del aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS