Aprendizaje y rendimiento

Páginas: 37 (9184 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de 1ero y 2do grado del nivel secundario de la I.E.P."L. Fibonacci"
Autor: Cancho Vargas, Cesar Wilard
Correo: cevar_38@hotmail.com

CAPÍTULO I 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Realidad Problemática

Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a la práctica, eldocente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, los profesores tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes. Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura de las interfaces entre el sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Éstas se encuentran representadas primordialmente por el profesor, y desde luego porcualquier otro elemento que de alguna manera distribuya el conocimiento como revistas, libros, audiovisuales, etc.
Aún cuando son numerosas las propuestas sobre los métodos y las técnicas de aprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que se enfrenta el proceso educativo no están centrados tanto en su formulación, sino más bien en hacer conciencia tantodel profesor como del alumno para aplicarlas de manera cotidiana.
Como docente de la institución educativa particular “Leonardo Fibonacci”, ubicada en el distrito de San Martin de Porres (Piñonate - Jr. Alberto Abero 754) muchas veces me he preguntado ¿por qué unos aprenden y otros no, si aplico la misma metodología y el entusiasmo por parte mía es el mismo en ambos grados? Nos enfrentamos pues,con un tema extraordinariamente actual y conflictivo.
Durante los años 2008 y 2009, se ha evidenciado en la institución educativa ya antes mencionada, que los alumnos de primer y segundo grado del nivel secundario, han adquirido estilos de aprendizajes inadecuados; ya sea por iniciativa propia o debido a la obligación por parte de algunos profesores que exigen explícitamente o implícitamente a suestilo de enseñar y con ello, conllevan a un estilo de aprender determinado. 
Es evidente que las personas aprendemos de forma distinta, tanto niños como adultos, personas de un país u otro, de una cultura u otra. Preferimos un ambiente, unos métodos, un grado de estructura… tenemos diferentes estilos de aprender.

1.2 Formulación del Problema

1.2.1 Problema General
¿De qué manera influyenlos estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos de primer y segundo grado del nivel secundario de la I.E.P. “Leonardo Fibonacci”?

1.2.2 Problemas Específicos
- ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes en los alumnos?
- ¿Cómo se relacionan los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico?

1.3 Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo GeneralComprobar la influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos de primer y segundo grado de secundaria de la I.E.P “Leonardo Fibonacci” de Lima.

1.3.2 Objetivos Específicos

- Determinar los estilos de aprendizaje predominantes por los alumnos.

- Establecer la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. 

1.4Justificación de la investigación
El presente trabajo de investigación tiene como principal finalidad detectar la influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos de primer y segundo grado del nivel secundario de la I.E.P “Leonardo Fibonacci”. Asimismo conocer cuál es el estilo de aprendizaje que permite un mejor rendimiento académico en el educando, mejorando con elloel proceso de enseñanza- aprendizaje. 

1.5 Hipótesis y Variables

1.5.1 Hipótesis General
- (HG) El estilo de aprendizaje “reflexivo” permite un óptimo rendimiento académico en los alumnos de primer y segundo grado del nivel secundario de la I.E.P. “Leonardo Fibonacci” de Lima. 

1.5.2 Hipótesis Específicas
- (H1) Existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje de alto rendimiento
  • Estilos de aprendizaje y rendimiento academico
  • Problemas de aprendizaje y rendimiento escolar.
  • Problemas De Aprendizaje y Su Relación Con El Rendimiento Escolar
  • Problemas de aprendizaje que afectan el rendimiento escolar
  • La motivación docente y su influencia en el aprendizaje y rendimiento
  • aprendizaje y rendimiento
  • Inteligencia, Aptitudes Para El Aprendizaje Y Rendimiento Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS