Aprendizaje

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICA 2

APRENDIZAJE

Guillermo Calvo Rodríguez 10/11/2010

Grupo M13 Curso 2010-2011: 1º CAFYD

A) Ejemplos de conductas aprendidas

Por condicionamiento clásico: de pequeño me encantaba el kétchup (EN) y me lo echaba en todas las comidas. En una ocasión me pegué un atracón de kétchup (EI) y me puse malísimo (RI). Desde entonces cada vez que veo ohuelo el kétchup (EC) se me revuelve la tripa (RC).

Por condicionamiento operante: de pequeño mi abuelo me iba a buscar al colegio. Pasábamos todos los días por delante de una tienda de chucherías y un día me encapriché con que me comprara algunas y me puse a llorar. Al ver la escena mi abuelo me compró las chucherías. Al día siguiente repetí la misma conducta y mi abuelo me volvió a comprarchucherías y durante una época aprendí que respondiendo activamente (llorar) a un estímulo (chucherías) conseguía lo que quería sirviendo la conducta de instrumento.

B) Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es un proceso por el cual la niña asocia una respuesta a un estímulo. Un estímulo neutro que aparentemente no debería generar ninguna respuesta diferente se convierte enun estímulo condicionado cuando la niña sufre la caída. Esta caída, un estímulo incondicionado, provoca una lesión que es ahora la respuesta incondicionada. Por asociación de estímulos, ahora la niña percibe el entrenamiento como un peligro, un estímulo nocivo, y el miedo a volver a lesionarse es la respuesta condicionada a este estímulo.

- Estímulo Neutro: entrenamiento gimnasia rítmica- Estímulo Incondicionado: la caída

- Respuesta Incondicionada: lesión

- Estímulo Condicionado: entrenamiento de ejercicios conocidos y aprendizaje de algunos nuevos

- Respuesta Condicionada: el miedo a volver a lesionarse

C) Condicionamiento operante

Al contrario que el condicionamiento clásico, el operante es una asociación entre las respuestas de unaconducta y no entre los estímulos. Dentro del condicionamiento operante hay cuatro estrategias de aprendizaje que son refuerzos positivos o negativos y castigos positivos o negativos. Los refuerzos tienen como objetivo incrementar la posibilidad de que se repitan las conductas mientras que los castigos intentan lo contrario. Cuando los refuerzos o los castigos son positivos aparecen estímulos, buenos omalos respectivamente, y cuando los refuerzos o castigos son negativos desaparecen estímulos, malos en el caso de los refuerzos y buenos en el caso de los castigos.

En este caso la niña ha tenido como resultados de su conducta una aparición de un estímulo negativo como es la caída, la lesión y el miedo. Podemos deducir entonces que mediante el condicionamiento operante la niña ha asociado laconducta de la gimnasia y el entrenamiento a una consecuencia negativa, razón por la cual se mantiene el miedo.

D) Aprendizaje cognitivo

Analicemos ahora el caso de la niña desde el punto de vista del aprendizaje cognitivo. En este aprendizaje lo más importante y el cambio más sustancial con lo visto anteriormente es que entra en acción la mente del sujeto. Este analiza los estímulosy las conductas que se presentan (percepción), almacena y procesa los datos que recibe (decisión) y responde consecuentemente (ejecución). Para entender bien este proceso se usa la analogía del funcionamiento de un ordenador con su análisis, almacenamiento y procesado de datos.

Aplicado al caso de la niña vemos como ella ha analizado la conducta y su consecuencia (percepción) y al ver que elresultado es negativo para ella y por miedo a volver a lesionarse toma la decisión de no arriesgarse en los entrenamientos (fase de ejecución).

E) Programas de reforzamiento

Los programas de reforzamiento positivo son maneras distintas de premiar y animar a que un sujeto elimine conductas negativas reforzando conductas positivas. Hay programas continuos, que refuerzan la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS