Aprendizaje

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Estilos de aprendizaje

Actividad Introductoria
Pregúntese usted mismo y pregúntele a su niño ¿Qué viene a su mente cuando escucha la palabra perro? Algunas personas ven la figura del animal, escuchan un ladrido, mientras que otros visualizan al perro. Aquellos que ven la figura de un perro en su mente o ven la palabra, probablemente son personas visuales. Mientras que los que escuchan unladrido, aprenden en forma auditiva. Y aquellos que sienten lo suave del pelo de los perros, probablemente aprenden tocando las cosas.
El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información. El estilo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada. Se centra en las fortalezas y noen las debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. La mayoría de niños muestran preferencia por los siguientes estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo, o manipulador (que toca.) Es común la combinación de estilos de aprendizaje primarios y secundarios.
Actividad: Deletree palabras de acuerdo a la capacidad de lectura de su niño. Después de deletrear la palabra,escriba la respuesta y consulte un diccionario para verificar la escritura y deletree la palabra en voz alta.
Ejemplo: Si nuevas palabras son presentadas diciendo las letras en voz alta, los aprendedores visuales no podrán ver la figura de la palabra, pero si las letras son escritas en el pizarrón y también se dicen en voz alta, los aprendedores visuales verán la forma de la palabra y podránrecordar fácilmente. Los aprendedores manipuladores (tocadores) pueden recordar mejor si tocan los bloques con se construyen las palabras, como se hace con los estudiantes de primaria. Creando un poema con las letras o un rompecabezas puede ser usado para estudiantes de secundaria.
Los aprendedores auditivos tienden a deletrear fonéticamente (sonidos.) Ellos, algunas veces, tienen problemas cuandoestán leyendo porque no visualizan las cosas muy bien. Estos estudiantes aprenden escuchando y recuerdan los hechos cuando éstos son presentados en forma de poemas, cantos o melodías.
Los aprendedores manipuladores (que tocan las cosas) aprenden mejor moviendo y manipulando las cosas. Les gusta descubrir como funcionan las cosas y muchas veces son exitosos en artes prácticas como carpintería odiseño. Estos estudiantes representan el 50 por ciento de los estudiantes de secundaria y tienen dificultades aprendiendo en contextos tradicionales.
Conociendo el estilo de aprendizaje favorito de su niño, le ayuda a usted a interesarlo en nuevos materiales. Con esta información usted también puede aprender sobre cuál estilo necesita fortalecer su hijo, basado en la forma en que el material espresentado en la escuela. Solamente el 10 por ciento de los estudiantes de secundaria aprenden bien en forma auditiva, pero el 80 por ciento del proceso de enseñanza se efectúa auditivamente.

Usted puede haber descubierto que usa diferentes estilos de aprendizaje dependiendo de la situación. Su niño hace lo mismo. Si su niño tiene problemas en la escuela, usted puede investigar la forma en queel material está siendo presentado en la escuela y enseñarle a su hijo en casa, usando un estilo diferente. También puede ser recomendable hablar con el maestro de su hijo.

Otra consideración es el ambiente en el cual las personas aprenden mejor. La tradición nos dice que tengamos un cuarto sin ruido, bien iluminado y con una silla con respaldo vertical, pero algunos niños aprenden mejor enmedio de ruidos y un ambiente desordenado. Música con alto volumen, acostados en la cama, y con un cuarto no bien iluminado puede ser el mejor ambiente para alguno niños.

Experimentando diferentes métodos de aprendizaje puede ayudar a que sus niños no se sientan frustrados o inadecuados cuando ellos no rinden a su máximo nivel. Experimentando diferentes estilos de aprendizaje puede mejorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS