Aprendizaje

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Año:2010

ACTIVIDAD Nº 1
Solicitamos lea atentamente cada una de las definiciones

Cultura es : ¨todo lo que hace el hombre, sean producciones materiales o simbólicas.Es ésta versión antropológica,la cultura abarca el conjunto de las actividades humanas, es lo que nos distingue de los animales u otros no humanos.¨
Definición de Cultura según Bruner:
…“una cultura está constantemente enproceso de ser recreada cuando es interpretada y renegociada por sus miembros. Desde este punto de vista una cultura es más bien un foro para negociar y renegociar el significado y para explicar la acción, que un conjunto de reglas o especificaciones para la acción... La educación es, o debería ser, uno de los principales foros desde los que realizar esa función...”.

Subraye por lo menos trespalabras significativas en cada una de ellas.
Elabore un concepto integrador.

La cultura es la elaboración permanente de un grupo social a partir de creencias ,comportamientos ,valores o formas tradicionales que se establecen entre ellos para poder construirla e internarlizarla como propia. Esta cultura se va formando a partir de imaginarios sociales que se van reconstruyendo yresignificando en el tiempo. La cultura transmite conocimientos en un contexto social histórico y momento determinado. Esta cultura se adquiere en la familia ,grupos de pares,medios de comunicación y organizaciones como la escuela.
Es así, que la educación es un proceso de enseñanza aprendizaje , que requiere una formación continua por parte del educando y el educado, esta acción consiste enlograr desenvolver en forma armónica e integral, sus aptitudes físicas, intelectuales y morales.

ACTIVIDAD Nº2

Ignacio Pozo Municio considera que en la sociedad actual a la que denomina sociedad del aprendizaje continuado,la abundancia de información y la relatividad del conocimiento generan exigencias de aprendizaje muy diferentes a épocas anteriores.Analiza las características de lasociedad actual según tres rasgos que la distinguen.
Explique brevemente cada uno de los rasgos.
Piense u escriba un ejemplo de alguno de estos rasgos, desde su propia vivencia de sujeto que aprende.
La sociedad de l aprendizaje el autor plantea que estamos en un sociedad donde no solo somos aprendices sino también maestros. Esta necesidad de aprender se proyecta en el ámbito personal para eldesarrollo profesional , sino tamben al ámbito laboral donde se realiza una formación permanente. Otra característica de esta sociedad es la diversidad de las necesidades de aprendizaje, que no solo es aprender sino que aprender cosas diferentes y en consecuencia se observan los problemas de aprendizaje , es decir, las estrategias de aprendizajes deben ser una unos de los contenidos fundamentalesde la educación básica.
La sociedad de la información: las nuevas tecnologías distribuyen y almacenan información que llega en forma instantánea a través de los medios masivos de comunicación .y en ese sentido aparecen dos funciones del aprendizaje :predecir y controlar los acontecimientos de nuestro entorno. Pero a su vez los medios producen exceso de información y esto satura al aprendiz .Hay un ruido informativo. Es así que el consumidor es quien debe organizar o darle un significado.Esta fragmentación la información va unido a la descentración del conocimiento.
Como sujeto de aprendizaje considero que si bien la posibilidad de obterner informacion en la red de internet es amplia y facilita el aprendizaje se torna un tanto complejo determinar que información se podra integrar alproceso de aprendizaje de un nuevo conocimiento,entonces es alli ,como aprendices debemos organizarlo y significarlo.
La sociedad del conocimiento (descentrado)
La pérdida de al certidumbre alcanza a todos los ámbitos de nuestra cultura, se requiere un esfuerzo para dar sentido o integrar algunos de esos saberes parciales que inevitablemente nos conforman , de forma, que al repensarlos se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS