Aprendizaje

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
APRENDIZAJE
El aprendizaje no es un fenómeno exclusivo de los contextos educativos sino, más bien, parte del funcionamiento vital del ser humano. Es uno de los productos de su constante interaccióncon su medio. La interacción sujeto-medio se caracteriza por las continuas influencias entre ambos: el sujeto cambia el medio a través de sus acciones, el medio se modifica y, con ello, le presentanuevas demandas al sujeto quien, a su vez, debe cambiar para adecuarse a ellas. El cam¬bio que en este proceso se efectúa en el sujeto es lo que podemos definir en términos amplios como aprendizaje: laadquisición e integración en el registro comportamental de nuevas conductas (en cierta medida estables en el tiempo) y respuestas. De esta forma, el aprendizaje es un fenómeno habitual, un proceso eninterrelación estrecha con las diversas situaciones que nos propone la vida, "aprendemos en la medida en que vivimos" (Berbaum, J., 1992).
En términos generales, el aprendizaje puede caracterizarsecomo un proceso interactivo (entre el sujeto y su medio), un fenómeno multiforme y cuyas consecuencias no pueden ser previstas con claridad desde un comienzo. La po¬sibilidad de aprendizaje, en suscontenidos y resultados, depende tanto de las características del medio ambiente como de las características del sujeto que aprende. De aquí que cada experiencia educativa puede provocar diversosaprendizajes en cada persona, según la forma en que ésta se relacione con su medio. En una situación dada, cada individuo estará atento a diferentes aspectos en función de sus equipamientos sensoriales,experiencias previas, preocupacio¬nes, proyectos, sistemas de valor y etapa del ciclo vital.
Se pueden establecer dos niveles de aprendizaje: un nivel de adquisición de contenido o comportamientopropiamente tal y otro de habilidades o capacida¬des. Es decir, se considera tanto a las conductas observables como a los elemen¬tos subyacentes a ellas. Cada vez que un sujeto aprende, está desarrollando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS