Aprendizaje

Páginas: 26 (6490 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
APRENDIZAJE, DESARROLLO Y DIDÁCTICA. UNA PERPECTIVA INTEGRADORA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Margarita Arroyo A

Una conjunción de determinaciones sociales, económicas, culturales, ideológicas y políticas, entre otras, intervienen, sin duda, en la definición de cierta orientación normativa en el campo de la educación infantil. Sin embargo, la influencia de las corrientes psicológicas ypedagógicas que en el transcurso del tiempo han dando luz sobre procesos tan delicados como los de aprendizaje y desarrollo de los niños, han tenido un peso decisivo en tal orientación y en la forma como se realiza en la práctica educativa. Junto con el de maduración, la interpretación que de estos conceptos ha sido fuente de propósitos y fundamentos de las principales propuestas pedagógicas y didácticasllevadas a la práctica en la educación inicial y preescolar, y han sido un ingrediente importante en la conformación de una cultura pedagógica en estos niveles.

En este artículo desarrollo una aproximación general de la manera como distintos enfoques teóricos han fundamentado a los modelos pedagógicos sobresalientes en esta práctica educativa, en México. Esto me lleva hacer una reflexiónsobre la propuesta misma y, principalmente, sobre la manera como se concibió la organización didáctica; por consiguiente, el lugar del docente, del niño y de lo que en cada caso se entendiera por contenidos.

Al aportar estas reflexiones en la relación teoría – práctica, intento resignificar el concepto de didáctica, desde el constructivismo, que es la última fase en que la práctica educativa delnivel ha estado incursionando. Interesa trabajar en esta dirección por que desde esta postura se ha generado otra ética en las relaciones entre la educadora (docente) y los niños al reconocerlos como sujetos de conocimientos, inteligentes, pensantes y capaces de tener una participación activa y responsable en sus aprendizajes. Porque, como veremos mas adelante, significa para el docente otrocompromiso profesional frente al conocimiento y su enseñanza y frente a si misma(o) en la transformación de sus objetivos y formas de intervención. Estas ideas nos remiten, por lo tanto, a otro esquema didáctico que implica otra conciencia acerca de la actividad de enseñanza en educación infantil.

Este recorrido ofrece, además, algunos elementos para caracterizar lo que han sido, y son, algunas delas formas de pensar de la mayor parte de este gremio docente; considero esto importante en tanto configuran la base desde la cual asimilan las innovaciones, en procesos de transformación de la práctica y ayudan a explicarnos muchos de los conflictos que viven, como docentes, frente a las decisiones de cambio curricular.

Los referentes que utilizo los he tomado de la experiencia mexicana, quees la base de mis conocimientos. Sin embargo, estoy segura de que hay rasgos en estas historias en los que pueden reconocerse educadoras de otros países.

Como he señalado, una cierta recuperación de la memoria acerca de los modelos dominantes en la educación preescolar en México, ayuda a entender la manera como se fue plantando la organización didáctica bajo los enfoques teóricos que en esaépoca influyeron, hasta las últimas propuestas que es cuando se marca la transición al enfoque psicogenético. Es posible identificar en ello el concepto que se tenía de cada uno de los elementos que he señalado __los niños, la educadora y los contenidos__ de sus funciones y relaciones en las situaciones didácticas.

Por un largo tiempo que casi ocupó el siglo pasado, hubo un enfoque educativocaracterizado, en forma dominante por lo que identificamos como práctica tradicional Esta, en la educación preescolar, tomó forma en torno a una serie de imágenes que tenían sentido en relación al nombre que le dio origen y con el que tradicionalmente se le identifica, es decir, los jardines de niños o kindergarten en alemán..

El jardín de niños nació y se difundió con la idea de ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS