Aprendizaje

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso de la captación del conocimiento o adquisición de habilidades o destrezas producto del estudio, la experiencia, el razonamiento o la observación. Este proceso es sin duda complejo y multifactorial y depende de diversas aristas y factores que lo influencian.
El aprendizaje al ser como se ve un sub-producto del pensamiento y que genera en si mismo uncambio conductual, analizando el termino conducta en un sentido amplio, ya que el aprendizaje logra que el individuo, una vez que ha aprendido, transforma su conducta para ir cada día mas perfeccionando su actuar en la búsqueda de no errar. Este es un proceso permanente que surge desde los primeros estadios de la vida y es el que influencia de manera sustancial en la sobrevivencia del ser en elentorno que le rodea, así como la interrelación con los demás seres que en el se encuentran.
Si procedemos a analizar el concepto nos daremos cuenta que el aprendizaje trae consigo un proceso interno del individuo unido a un conjunto de factores externos que influencian en el que logran una vez conjugados generar el aprendizaje.
Es por ello que para entender el aprendizaje hay que ver que sufre elindividuo en su interior, como se encuentra en un momento determinado, como esta tanto física como psicológicamente para ese proceso y su disposición para el mismo, ya que de ello depende en gran manera la eficacia y eficiencia del mismo, sobre todo si el individuo va en búsqueda del aprendizaje selectivo, donde, el interés del mismo es lograr adquirir determinado conocimiento destreza o valor.Esto nos lleva a diferenciar el proceso el aprendizaje seleccionado o selectivo, del aprendizaje que se da de manera permanente y del cual el individuo es preso día a día y que logra la modificación de conducta producto del consecutivo cumulo de experiencias que influencian al individuo en su existencia.
El aprendizaje selectivo o no dependen de un factor interno del individuo, que es fundamentaly que hace variar el aprendizaje en su conjunto. Las bases de este factor interno la podemos dividir a su vez en factores internos fisiológicos y factores internos psicológicos. Es por ello que el aparato sensorial del ser juega un papel preponderante y fundamental en el proceso, los sentidos y la optimización de ellos su eficacia en la captación de los momentos que rodean al individuo, son piezaclave en el aprendizaje y pueden hacer variar el mismo. Un ejemplo de ello es que el individuo al poseer alguna discapacidad tiene que proceder a optimizar el resto de sus sentidos para lograr por medio de ellos captar y construir una imagen mental del suceso en cuestión, cuando me refiero a una imagen mental no planteo que necesariamente que el individuo tenga una discapacidad visual, porque siun ser no posee o esta afectada su captación de sentidos por medio del gusto también optimiza los sentidos y por medio de estos logra diferenciar por el aroma y el tacto una naranja de una manzana y le permite entender lo que tiene al frente así no lo vea y no lo guste ya que con conocimientos y experiencias anteriores logra saber que tiene en su mano por medio del tacto y olfato.
También elaprendizaje posee un factor interno psicológico como lo es el estrés, la motivación, la capacidad de priorización en la necesidad de captación, el poder discernir el porque es necesario la adquisición del conocimiento. Si un individuo esta en una situación de estrés o no posee la motivación o no posee la capacidad de discernir para poder priorizar no va lograr un aprendizaje eficiente ni eficaz,de igual forma, la importancia que juega el proceso de memorización en el aprendizaje es fundamental para la consecución del mismo y para el permanente proceso de comparación de conocimientos previos con presentes que le permitan poner en funcionamiento ese choque de ideas que logran la creación de otras nuevas y que llevan al razonamiento.
Ya vimos de manera muy somera lo interno que afecta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS