Aprendizaje

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso utilizado para la adaptación, la evolución, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisición de experiencia para la obtención de nueva información.

TIPOS DE APRENDIZAJES

• Aprendizaje memorístico: el sujeto se esfuerza mucho por aprender las cosas de memoria muchas veces sin comprender lo que aprende
• Aprendizaje receptivo:en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
• Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
• Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos orelacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
• Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

CARACTERISTICAS PARA QUE SE PRODUZCAN LOS DIFERENTES TIPOS DE APRENDIZAJES
Aprendizaje significativo
No siempre seproduce el aprendizaje significativo, a veces el alumno no establece ninguna relación con sus ideas previas y se limita a la mera repetición memorística.
Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario:
• Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno
• Que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia interna (significatividad lógica)
• Que loscontenidos se relacionen con lo que el alumno ya sabe (significatividad psicológica)
Aprendizaje memorístico
El aprendizaje memorístico solo se produce en cuanto ha hechos aislados y no genera cadenas cognitivas; sin embargo hay que señalar que casi nunca se produce un aprendizaje puramente memorístico, además no hay que olvidar que en determinadas circunstancia el memorizar ciertos rasgo o datos resultaimprescindible, no se debe minusvalorar el papel ecencial de la memoria, sin ella seria imposible la existencia humana.

Aprendizaje por descubrimiento
Para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son:

El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que así el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteó en un principio (por ejemplo: las actividades como las Webquesty Cazas de Tesoros, etc.).

Los objetivos y los medios deben estar bien especificados y ser atrayentes, ya que así el individuo estará más motivado e incentivado para realizar este tipo de aprendizaje.

Debemos contar con los conocimientos previos de los alumnos para poder guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un individuo que no tiene la base, no va a poder llegar alograrlo.

Los alumnos deben estar familiarizados con los siguientes procedimientos: observación, búsqueda, control y medición de variables, es decir, tiene que tener conocimiento de las herramientas que se utilizan en el proceso de descubrimiento para así poder realizarlo.

Por ultimo, es muy importante que los alumnos perciban que la tarea tiene sentido y que merece la pena, ésto losincentivara a realizar el descubrimiento, que llevará a que se produzca el aprendizaje.

Aprendizaje receptivo
El alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.

CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE APRENDIZAJE

características del Aprendizaje Significativo son:
o Los nuevosconocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
o Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
o Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

Aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS