Aprendizaje

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Aprendizaje
Todos los niños, también los que tienen síndrome de Down, adquieren habilidades a un ritmo diferente. Vuestro hijo aprenderá a andar, hablar, comer, ir al baño… pero lograrlo le costará un poco más que a los niños sin discapacidad.
Requerirá vuestro apoyo y una estimulación especial, que haréis en casa y en las sesiones de atención temprana.
¿Cómo debemos tratar a nuestro bebé?Debéis tratarlo con normalidad y hacerle partícipe de todas las actividades famili
"Cuando me encuentro con alguien no sabe si felicitarme o no, pero yo no cambiaría a mi hijo por nada del mundo"
María Isabel (Cali, Colombia)
ares. El nacimiento de un bebé con síndrome de Down cambia la vida de sus padres en la misma medida que lo haría cualquier bebé sin discapacidad, por tanto, seguidmanteniendo vuestra rutina dentro de lo posible.
¿Qué conseguirá hacer nuestro bebé?
Debéis tener en cuenta que todos los niños tienen diferentes habilidades y que las adquieren a un ritmo distinto. A vuestro hijo le costará más aprender unas cosas que otras, pero con el tiempo conseguirá hacer muchos progresos, podrá andar, subir escaleras, comunicarse o ir al baño, entre otras destrezas que iráaprendiendo.

La estimulación y la atención temprana contribuirán al desarrollo de vuestro hijo.
Os recomendamos que contactéis cuanto antes con una asociación en la que os indiquen cómo iniciar un programa de atención temprana (podéis consultar en esta misma página la sección dedicada a la atención temprana y el listado de asociaciones de atención a personas con síndrome de Down).
¿Cuándohará progresos?
Intentad ser pacientes. Vuestro hijo irá haciendo progresos a medida que madure y se beneficie de la estimulación de su entorno, pero esa maduración depende de muchos factores y es muy variable. Lo más importante es que tenga oportunidades para aprender y desarrollarse.

El Programa Español de Salud elaborado por los expertos de DOWN ESPAÑA incluye una tabla sobre la adquisiciónde diferentes habilidades en los niños con síndrome de Down. Recoge las edades medias en las que se desarrollan estas habilidades, si bien debemos tener en cuenta que al tratarse de niños con discapacidad pueden existir enormes variaciones entre unos y otros.
¿Qué problemas de aprendizaje puede tener nuestro bebé?
A vuestro hijo le llevará un tiempo asimilar lo que queráis enseñarle y olvidarálo aprendido más fácilmente que un niño sin discapacidad, lo que supondrá repetir más veces las cosas y una dosis extra de paciencia por vuestra parte. Establecer rutinas y hacer las cosas siempre de la misma manera le ayudará a asimilar la información.
Los niños con síndrome de Down tienen un mejor aprendizaje visual que oral, por ello le será más sencillo aprender palabras si le señaláis losobjetos a la vez que pronunciáis sus nombres. En general, entienden más de lo que ellos mismos pueden expresar.
Al tener los brazos y piernas algo más cortos de lo habitual y presentar un bajo tono muscular, tardará más tiempo en andar, correr o practicar deportes. Siguen las mismas pautas que cualquier otro niño, pero les cuesta un poco más tiempo fortalecer sus músculos y controlar susmovimientos.
¿Podemos ayudar al desarrollo de nuestro bebé?
Está demostrado que lo bebés que reciben cariño, seguridad y estímulos se desarrollan de manera más adecuada, por tanto ¡Empezad por quererle mucho! Hacedle sentir vuestro cariño y mucha seguridad. Disfrutad con vuestro hijo y con sus logros. Jugad con él y ofrecedle diferentes las actividades, además de un buen programa de atención temprana.Actividades sugeridas para hacer con vuestro bebé
Para fortalecer sus músculos y desarrollar su habilidad motora:
• Giros que favorezcan el cambio de postura.
• Alejamiento de los juguetes: cuando quiera uno tendrá que esforzarse para cogerlo.
• Cambio de posición en la cuna: si le bajáis podrá apoyarse y jugar a empujarse.
• Juguetes colgando en la cuna: por ejemplo un móvil con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS