Aprendizaje

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Consigna:

1. Elabore su propia definición de aprendizaje
2. Fundamente: “el aprendizaje implica matrices que se construyen desde la apoyatura vincular”.
3. Fundamente: ¿Qué significa que la necesidad da direccionalidad a la conducta del hombre?
4. Investigar, reflexionar y fundamentar ¿Qué sucedería con el hombre sin la medicación de la cultura? ¿conoce algún caso de ese tipo?¿Es lo mismo Hablar de los niños lobos? ¿Por qué?
5. Defina y ejemplifique desde la matemática de nivel medio aprendizaje memorístico, por descubrimiento y significativo.
6. Elabore un mapa conceptual con el contenido de la unidad 1.
7. Observar el mapa conceptual y elabore una explicación fundamentada en el material bibliográfico.
8. Supongamos que los ocupantes de una nave espaciallo secuestran convencidos de que Ud. Es un gran científico y le pide que les explique que es la matemática. ¿Qué les diría? El escrito debe tener más de 30 renglones.

DESARROLLO:

1- Definición:

“El aprendizaje es un proceso de cambio en la conducta, mediante la expresión propia o ajena tratando de satisfacer nuestras necesidades y adaptarnos al medio que nos rodea”.

2- “elaprendizaje implica matrices que se construyen desde la apoyatura vincular”

Fundamentación:

Entendemos por definición que las matrices de aprendizaje como la modalidad de aprendizaje en la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia. Por eso es que las matrices contribuye en la apoyatura vincular.
Una de las relaciones sociales es la familia ya que es una organizacióngrupal instituyente del sujeto que configura su mundo interno en la reconstrucción e internalización de esas relaciones.
La organización familiar porta sobre él un orden social, pero a la vez lo modela con rasgos o formas propias. La familia en tanto sistema, grupo, tiene rasgos universales o compartidos con otros, pertenecientes al mismo orden social.
Tomando de la autora Ana Quiroga consideraque:
“en un sistema educativo y familiar recorrido por la identificación entre criterio de autoridad, sistema a la vez funcional a un orden social dado, se legitima un modelo como la única forma valida de aprender”.
En el caso de que el sujeto se encuentre en una situación de angustia considera la autora que la matriz esta problematizada, es por eso que el sujeto busca una experiencia deaprendizaje grupal en la que pueda compartir, intercambiar, ocupar un rol activo, integrar la práctica, la acción con el pensamiento y la emoción, esta búsqueda revela una modificación significativa en los modelos.

4-
No se puede comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura en la cual está inserto.
Sabiendo que el hombre es la única especie que emplea la educación como manera de transmitir lacultura de una generación a la otra, se puede considerar que la educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual está situada.
Por lo tanto, el aprendizaje es a la vez un proceso que se desarrolla en el interior del cerebro del individuo y en él un medio cultural determinado.
Tomando de autor Juan Ignacio Pozo Municio del libro “aprendizaje y maestros”:
“para comprender mejor larelevancia social del aprendizaje, y por tanto la importancia de sus fracasos, podemos comparar el aprendizaje humano con el de otras especies.”
Baddeley señala que distintas especies de nuestro planeta dispone de dos mecanismos complementarios para resolver problema para adaptarse a su entorno, uno es programación genético, que es un paquete especializado de respuesta ante estímulos y ambientesdeterminado. El otro es el aprendizaje donde está la posibilidad de moldearse o modificar las pautas de conducta ante los cambios que se producen en el ambiente.
Entonces el autor Municio nos dice que la capacidad de aprendizaje junto con el lenguaje, la ironía, la mentira y alguna otras virtudes, adornan nuestra conducta, constituye el núcleo básico del acervo humano, eso es lo que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS