Aprendizaje:

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Aprendizaje:
Es el proceso mediante el cual animales y seres humanos modifican su comportamiento como resultado de la experiencia. Este proceso consiste en cambios relativamente permanentes y fácilmente objetivables de la conducta, que se traducen en la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades a través de la experiencia, el estudio , la instrucción , la observación o la practica .
Elaprendizaje se confunde a veces con la memoria en algunos estudios neuropsicológicos porque sus bases neurobiológicas se solapan. Sin embargo, el aprendizaje se diferencia de la memoria porque esta comprende el proceso mediante el cual la información se adquiere a través de la experiencia. Esta división justifica dos procesos bien diferenciados en cuanto al sistema de adquisición, organización yelaboración de la información.
Diferentes investigaciones y estudios sobre el aprendizaje humano llegan a la conclusión de que el objeto del aprendizaje son las respuestas, es decir , la naturaleza de la acción aprendida. En este sentido el aprendizaje ha sido dependiendo de la teoría y amplitud de la respuesta , el número de errores o el de respuestas registradas.
También se puede entender elaprendizaje como una interacción en la que la respuesta es solo un componente del proceso interactivo. En este enfoque del aprendizaje los procesos motivacionales, las condiciones ambientales y las características del organismo determinan el proceso interactivo del aprendizaje.

Métodos de Aprendizaje:
No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual les llegaantes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético. Si descubres qué tipo de aprendizaje sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea mayor y mejor.
Aprendizaje Auditivo:
Si te es mucho más fácil aprender a través de lo que te llega por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo que te expliquen los demás te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta facilidad acudiendo aconferencias o charlas, viendo vídeos documentales sobre temas que te interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus libros y apuntes.

Aprendizaje Visual:
Se da en las personas que tienen mucha más facilidad para aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te basta con las explicaciones del profesor para entender la lección y necesitas examinar la materia con tuspropios ojos, es decir, precisas de dibujos o esquemas para retener la información, significa que tienes la llamada "memoria fotográfica" y que tu aprendizaje es visual.

Aprendizaje Táctil:
Si tienes este tipo de aprendizaje no te sirven de mucho las explicaciones teóricas y necesitas que te enseñen mediante la práctica de la teoría dada. Entenderás mejor en qué consiste una suma y una resta si teayudan con objetos: lápices, cajas.... En química preferirás poner en práctica las fórmulas que te explican.

Aprendizaje Cinestético:
Si explicas las cosas gesticulando mucho y moviéndote de aquí para allá como si representaras una obra de teatro, tu aprendizaje es cinestético y tienes mucha facilidad para el lenguaje corporal. Tu retentiva podrá ayudarse visitando museos, yendo al teatroCuales son los Problemas más frecuentes en la relación Docente-Alumno
La relación maestro alumno en la actualidad esta decayendo, siendo un factor negativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, trayendo como consigo un problema mayúsculo en la escuela: La indisciplina, entendiéndose esta como la falta de reglas para mantener el orden entre los miembros de un grupo. ¿Pero de donde provieneeste problema? Cada alumno tiene características individuales que deben tenerse siempre presentes a la hora de analizar las posibles causas que desencadenan las conductas; en la actualidad la sociedad tiene una forma distinta de convivir, de desarrollarse, en desempeñar roles. La infancia es quien esta sufriendo estos cambios.
En la familia trabajan ambos padres, los hijos están a cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS