Aprendizaje

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
El Psicoanálisis y los niños
Cuando se piensa la problemática relacionada a los niños, se parte de la constitución de un sujeto en relación al significante. Desde esta lógica cuando se trata de pensar en el trabajo psicoanalítico con niños, se parte de la idea que la constitución subjetiva ocurre tanto para niños como para adultos, por lo tanto no se podría dividir la clínica entre niños oadultos. No se podría ser psicoanalista “de” niños, sino que se podría mencionar la especificidad de trabajar “con” niños (sus tiempos, recursos, características) etc.
La lógica psicoanalítica supone a un sujeto constituirse en el campo del Otro (con mayúsculas). Por lo tanto la trama significante está ligada a un discurso que precede y determina a un niño, la historia familiar, social, la historia,las creencias, etc. Si es que el niño puede situarse como síntoma de la pareja de los padres, como se ubica en el fantasma materno, como ocupa o desocupa un lugar fálico. Así los padecimientos infantiles están en relación a lo estructural, y es trabajo de análisis trabajarlos, construirlos en relación a un circuito pulsional y fantasmático (por ejemplo: se hace pegar, se hace mirar). Por lo tantoes necesario despegarse de la idea de un sujeto dado y finalizado al cual hay que “curar” de algo, sino que se piensa en una articulación significante y estructural, y como es que un infante puede articular una posible pero necesaria  pérdida fálica, en el sentido de se encuentre con la ausencia materna, con el vacío del Otro. El análisis permitirá realizar las operaciones lógicas para acotar eldeslizamiento metonímico del sujeto bajo el significado dado por el Otro, y así llegar a sostener un fantasma relacionado pero diferenciado de la fantasmática parental. 
 
La trama educativa y el psicoanálisis
El enfoque psicoanalítico se centra en los discursos que operan en relación al niño, entre ellos “la trama educativa”, ya que en los hechos no hay un saber instintivo y dado, sino quela presencia del Otro es requerida para aprender.
El conocer remite a procesar datos, recordar, olvidar, aprender. Pero el saber va más allá del mero conocimiento. El saber implica referirse a los discursos que circulan, remite a la trama deseante y a la estructura del inconsciente.
El psicoanálisis apunta a develar la verdad sobre un sujeto, no una verdad fija, sino un saber que no essoportado por una persona, sino por el decir mismo de los enunciados que circulan. Soportar esta circulación permite conceptuar que el saber no pertenece a nadie, sino que aparece como devenir, en tanto producto. Si el niño no aprende, entonces algo dice con su no aprender.
Según el psicoanálisis un sujeto es lo que representa a un significante para otro significante, es decir que un sujeto es producidoen ese espacio de significación.
Por otro lado para que haya educación debe haber un sujeto que la soporte ¿desde dónde un sujeto constituye un saber?.
Se parte de la idea que no hay nociones innatas, sino que estas se constituyen, y se sabe a su vez que estas ideas solo se formarán en relación a la trama deseante subjetiva y a lo que los otros se propongan.
Se debe abordar el lugar de un niñoen su familia, lo que se espera de él, lo que se dice de él. El infante tiene teorías, concepciones, representaciones, y estas no se constituyen desde las percepciones sino desde el posicionamiento que ocupa como sujeto frente a Otro.
Es clave para el proceso educativo la operatoria de la llamada función paterna, sus déficit, y sus fallas. Se parte de la base que los problemas de aprendizajeestán en relación directa al modo de inscripción de la castración simbólica. Ocurre que no hay posibilidad de investigar o de aprender si no se produce alguna fisura en la dupla madre fálica hijo narcisista. El niño necesita inscribir una falta en el Otro. En la educación no se trata de un otro que sabe todo, sino otro que no sabe todo.
Es necesario trabajar la herida narcisística de los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS