Aprendizaje

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
ufeffUna oportunidad para seguir aprendiendo


1. En una línea de temporalidad, que cambios trascendentes percibieron de la investigación educativa. Resalten lo que para Uds. resultó “muy interesante”. Justifiquen. (Arnal, 1994): 2.1

Siempre ha estado presente la investigación en el área educativa, aunque haya sido de manera implícita. Sin embargo con el tiempo se ha ido adecuando y asufrido grandes cambios.
Parte como una ciencia de la educación fundamentada en la filosofía práctica y en la en la psicología, ambas con un componente experimental.
Luego la metodología experimental se extiende a la educación (no son obras metodológicas, sino intentos de recopilar resúmenes de experimentos y trabajos científicos sobre materiales escolares).
Durante los años 50 hasta la actualidadla investigación educativa ha tenido nuevas orientaciones, líneas de investigación, nuevos enfoques (como el satisfacer las necesidades individuales considerando el contexto y temas de impacto escolar), etc.
Así la investigación educativa se transformó en un proceso que involucra la investigación empírica, con un contenido muy variado, una clara orientación práctica y por una preocupación por ladimensión metodológica, ampliando las modalidades de métodos de investigación.


2. En marco del Plan de investigación, en Arnal, Justo y otros (1994) Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona, editorial Labor Cap. 2:33 ¿Qué resaltarían o adaptarían para nuestro país de los puntos? a), b) y c)

Nuestro país en el ámbito de la educación necesita muchos cambios y nuevaspolíticas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto es fundamental que se estudie e investigue que factores son los que están más débiles o más fuertes en la educación.
En España se aplican diversos puntos de la investigación educativa y es fundamental destacar algunos y adaptar otras para que se implementen en Chile:
En los objetivos del plan de investigación podemosdestacar el aumento de recursos para la investigación, los estímulos que representan la investigación y la formación del profesorado en la tarea investigadora.
Por otra parte se puede incluir puntos como el incluir planes de implementación de la investigación, que las investigaciones sean relevantes para la realidad estudiada, entre otros.
Con respecto a las temáticas cabe destacar la prospectiva deplanificación y política educativa, la formación y situación del profesorado, influencia y factores sociales y sobre todo el fracaso escolar.
Para adaptar aun más las temáticas a nuestro contexto chileno se puede nombrar también el estudio de muestras de comparación de los distintos establecimientos chilenos.
Finalmente sobre las líneas de investigación podemos destacar la comparación de análisis(sirve para resaltar los errores que se están cometiendo), tener claro la situación y formación del profesorado y podemos agregar la línea de investigación de la alimentación en edad preescolar y básica.
La investigación educativa puede ser muy útil a la hora de entender cuáles son los cambios que necesita la educación chilena, no se trata de copiar lo que hacen otros países si no que adecuar lasdistintas medidas de la investigación a nuestro contexto.



3. ¿Por qué se dice, en el texto antes citado, que es difícil proponer un solo concepto de Investigación educativa?

Se plantea que es difícil proponer un solo concepto de Investigación educativa en el texto ya que este es un concepto que ha ido evolucionando y adoptando nuevos significados junto con la aparición de nuevosenfoques y modos de entender el hecho educativo. Para poder definir la investigación educativa en la actualidad, es necesario fijar el objetivo y finalidad que esta persigue en los diferentes enfoques y modos y así poder encontrar la definición que satisfaga las diversas concepciones existentes.



4. Considerando la pregunta anterior: conceptualicen investigación educativa, desde el paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS