aprendizaje

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Es muy difícil escoger un tipo de educación claro para aplicar en este siglo, ya que con el tiempo hemos cambiado y en la educación se utiliza más la tecnología es por eso que muchas de las ideas de la filosofía de la educación se tienen que transformar para acoplarlas a las necesidades de los estudiantes y la educación en general, claro está, sin perder la esencia de estas ideas, considerandoque son teorías que han perpetuado a lo largo de la historia.
Como futura pedagoga o maestra tengo muchas ideas o teorías de grandes filósofos y pedagogos como Immanuel Kant, Jean Piaget, John Dewey, Paulo Freire y Jean Rousseau. Cada uno de ellos hizo grandes aportes a la educación, siempre viendo esta desde una perspectiva general de la visión de maestro y alumno como un serpensante. Todo unido.
De cada uno de ellos tengo algo que decir y que razonar empezaremos por Immanuel Kant, el pensamiento pedagógico de Kant está formado por principios filosóficos y morales. Para él la educación debe formar al hombre y desarrollar la capacidad de decidir por ellos mismos (o sea personas autónomas) con el fin de prepararlos para el cumplimiento del puro deber. Viendo una opinión deKant que se puede aplicar a nuestro tiempo, el afirma que: “Nosotros vivimos en una época de disciplina, de cultura y de civilización, pero no todavía, de moralización. En la situación actual, se puede decir que la felicidad de los estados crece al mismo tiempo que la desgracia de los hombres. Y cabe preguntarnos, si seríamos más felices en un estado primitivo sin toda la cultura actual. Enverdad ¿Cómo puede hacerse feliz a los hombres, sino se les hace morales y sabios?”1.
Estas son las cosas que se pueden lograr por medio de la educación. Lo que Kant propone en si es que se debe buscar que el estudiante o alumno actúe bien de acuerdo con sus propias ideas y no por costumbre, y que no solamente practique el bien, sino que lo haga porque es el bien. Es necesario que el estudiantevalore el principio y las consecuencias de la acción a partir de la idea de deber. La educación es, por encima de todo, formación de la conciencia, es decir, formación para el cumplimiento del deber por el deber.2
En conclusión de Kant podemos tomar que al alumno nosotros como futuros pedagogos debemos ofrecerles una orientación es decir, apoyarlo y acompañarlo para que el mismo logre hacer de éluna persona autónoma. Es decir ayudarlo para que el mismo pueda aprender de sus propias experiencias, también es lograr que los estudiantes dejen de pensar en el bien propio y empiecen a pensar en el bien común.
Ahora hablaremos de Jean Piaget, él fue el creador de la epistemología genética y se hizo famoso por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo y de la inteligencia.Todo lo que nos dejó Jean Piaget constituye un importante aporte para poder explicar cómo se da el conocimiento en general. Todo esto marca un principio de una idea o concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno, activo e individual.
Es de razonar que nosotros como futuros profesores, este tema es muy importante y de gran ayuda ya que nospermitió entender cómo funciona el desarrollo cognitivo de las personas, en sus diversas etapas del aprendizaje. No sé cómo sería la educación hoy en día si no fuera gracias a los aportes de Piaget.
En mi caso poder identificar y entender el funcionamiento del pensamiento en cada etapa de la infancia me ayuda a mejorar mi práctica educativa ( mi manera de enseñar), es decir me ayuda comomaestra a contribuir a la formación de una mejor escuela, ya que si nuestro sistema educativo asume las categorías que Piaget nos plantea, cambiaríamos en cierta forma los diferentes métodos de enseñanza en la práctica de la misma, logrando así llevar todo esto a la formación de una nueva escuela “una escuela para el desarrollo apoyada en el desarrollo intelectual y social de los infantes y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS