Aprendizaje

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
[APRENDIZAJE
El concepto de aprendizaje generalmente lleva a las personas a pensar en el ámbito de lo mental o de la inteligencia. Sin embargo, el aprendizaje se puede llevar también a cabo en la esfera de nuestras acciones, así como en la de nuestras emociones.
Se trata de un concepto central en varias disciplinas de carácter didáctico, que consiste en adquirir conocimientos a partir dedeterminada información percibida. Estamos aprendiendo desde que nacemos. El tacto es casi el único sentido más desarrollado que poseemos al nacer y con el aprendemos a discernir entre lo caliente y lo frío, entre estar húmedos y estar secos. Al irse desarrollando nuestros otros sentidos, la gama de información que nos brinda el mundo mediante ellos también aumenta.
Sin embargo, el aprendizajeimplica un coste fisiológico, puesto, que las células cerebrales que participan en algún tipo de aprendizaje, requieren una cantidad relativamente importante de energía para crecer y para funcionar (las células cerebrales consumen mayor cantidad de energía que el resto de las células corporales).
ESTADO DE FLUJO
Se ha denominado flujo a un estado en el cual las personas quedan completamenteinmersas en la actividad que realizan, caracterizado por un sentimiento de absoluta focalización energizada, de total envolvimiento en la tarea, y con una sensación de éxito en el proceso de la actividad. El concepto fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihály.
Csíkszentmihály ha encontrado diversos componentes que se dan en una experiencia de Flujo, presentándose los siguientes:Objetivos Claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables y alineables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas).
Concentración y Enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención (una persona relacionada con la actividad tendrá la oportunidad para enfocar y profundizar en el asunto).
Unapérdida del sentimiento de autoconciencia, la fusión entre acción y conciencia.
Distorsión del sentido del tiempo, se altera la percepción subjetiva de la experiencia temporal.
Directa e inmediata realimentación (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).
Balance entre el nivel de_ habilidad yel desafío_ (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado complicada).
Un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.
La actividad está intrínsecamente recompensada, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.
Cuando se está en el estado de flujo, las personas llegan a estar absorbidas en sus actividades, y el foco de concienciase reduce a la actividad misma, acción y conciencia se fusionan (Csikszentmihalyi, 1975. p.72).
Sin embargo, no todos estos componentes son necesarios para conseguir una experiencia de Flujo.
Así pues, el estado de flujo es la obtención de un equilibrio entre los aprendizajes emocional y racional en aras de obtener un estado de concentración y enfoque que rayan en lo que se conoce comoplacer al momento de hacer una actividad. Aprender a obtener el estado de flujo en casi cualquier actividad en la que nos inmiscuyamos, pero sobre todo aprender a obtener este estado de manera voluntaria es un objetivo que muchos desearían. Pero sólo pocos conocen el concepto, y todavía menos son los que pueden relacionarlo a sus vivencias.
Sin embargo, empezar a educar nuestros cerebros y loselementos que conforman nuestra fisiología no es imposible.
Pavlov ya lo hacia con perros y le llamó condicionamiento operante. Skiner nos contaría sobre el pequeño Albert y la fobia que se le produjo experimentalmente a las ratas blancas y por ultimo a todo objeto que pareciera afelpado y blanco.
CONDICIONAMIENTO CLÄSICO
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS