Aprendizaje

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
EL APRENDIZAJE EN LOS 7 Y 8 AÑOS

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños de 6, 7 y 8 años inician la educación primaria y adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer sus deberes. En este momento pueden aparecer problemas relacionados con elaprendizaje.

El cerebro del bebé está preparado para el aprendizaje desde el mismo momento de nacer. De no saber valerse por sí mismo, el niño aprende a adaptarse al medio.
Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño tambiénamplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas estánrelacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

En esta etapa también pueden existir grandes diferencias entre un niño de 6 años y otro de 8 años. El ritmo de maduración de los niñoses diferente en cada etapa desde que son bebés, aunque podemos señalar características comunes entre los niños de 6, 7 y 8 años.

Los padres debemos observar atentamente a nuestro hijo porque aunque no lo parezca, todavía necesita de nuestro apoyo en esta etapa. Conviene reforzar su autoestima, fundamental para llevar a buen puerto sus tareas y deberes con éxito.

En la etapa escolar podemosempezar a vislumbrar problemas relacionados con el aprendizaje debido, por ejemplo, a las malas calificaciones en el colegio. A nadie le gusta suspender, ni sentirse un desastre: ¡A tu hijo tampoco!

Primero, los padres, debemos descartar que se trate de un problema de audición o visión. Luego habrá que profundizar con la ayuda de un especialista si nuestro hijo sufre un trastorno del aprendizaje,como la dislexia o hiperactividad, con o sin déficit de atención.

Por otra parte también a muchos niños de 6, 7 y 8 años les gusta ver la televisión, comúnmente conocida como “caja tonta”, o jugar a los videojuegos. La televisión y la consola son una distracción pero, como todo, tenemos que saber utilizarlas en nuestro beneficio.

Gracias a la adquisición de nuevas habilidades motoras (girala cabeza de un lado hacia otro, permanece sentado sin ayuda, gatea...), el mundo de tu hijo se amplía. Pronto empieza a mostrar interés por su cuerpo, pero también a conocer y relacionar conceptos. Si extiende los brazos, sabrá que es la señal adecuada para que sus padres le cojan. La curiosidad es fundamental en el proceso de aprendizaje de los bebés y niños. Algunos problemas de aprendizajeinfantil tienen su origen en esa falta de interés.

Algunos bebés prematuros pueden tener más dificultades para aprender que otros bebés nacidos a término debido a su inmadurez. ¡Ten en cuenta que su edad gestacional no se corresponde con la edad cronológica! En este caso, conviene que incluyas a tu hijo en un programa de Estimulación Precoz. Otros bebés también pueden tener alguna alteración deldesarrollo, lo que dificulta el aprendizaje. Un consejo: desde el nacimiento observa a tu hijo, sin agobiarte, y consulta las tablas de alerta.

Desde que son pequeños los niños también aprenden jugando. ¡Contigo se divertirá cuando le cantes alguna canción o le ofrezcas algún muñeco! Pero sobre todo su mejor juguete será tu interacción, estímulo y compañía. En poco tiempo tu hijo empieza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS