Aprendizaje

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
TRABAJO COLABORATIVO 1

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Teniendo como referente la Unidad 1, con respecto a los Antecedentes Históricos sobre la Teoría de la Conducta, identifiquen de manera argumentada desde la teoría, las principales características de:

La Filosofía Empirista
El Positivismo
El Evolucionismo
El Funcionalismo

R/: CARACTERISTICAS:

LA FILOSOFIA EMPIRISTA: Movimiento del Renacimiento en Europa en los siglos XIV y XV, el cual dio fin a la Edad Media.
 Guillermo de Ockam, disoció la razón de la fe, independizando la filosofía de la teología y se presentó una reactivación de la especulación filosófica no cristiana, con un regreso a los clásicos griegos.
 Se desarrolló el movimiento llamado humanismo, que consideraba como centro de laespeculación filosófica y del mundo ya no a Dios sino al hombre y fue la época de la revolución científica con Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica.
 Se presentó el movimiento de las Reformas Protestantes, que dividieron al cristianismo europeo de la mano de Martín Lutero y Juan Calvino.
 René Descartes, quien en el campo de la especulación psicológica intentó conciliar un modelo mecánico delmundo con la teología cristiana y propuso un modelo dualista del ser humano, según el cual éste está conformado por dos substancias: la res extensa, que hace parte al mundo mecánico de los objetos del mundo, y la res cogitans o alma, la cual es inmaterial, incorruptible, sobrevive al cuerpo y su principal función es el pensamiento.
 Descartes desarrolló la teoría del arco reflejo, para explicarcómo un estímulo exterior podía provocar el desplazamiento en el espacio de un miembro o una parte de un animal.
 El nominalismo era una posición filosófica ante el problema de los universales, que consideraba que éstos no eran realidades substanciales en sí, sino meras palabras.
 Francis Bacon quien atacó la demostración deductiva y planteó las bases de la investigación inductiva experimental Jonh Locke rechazó el innatismo de Descartes, al considerar que no era posible que existieran porque todas las personas siempre están en desacuerdo sobre las ideas fundamentales y propuso en cambio su tesis empirista, según la cual todo conocimiento proviene de la experiencia.
 El obispo George Berkeley sostuvo un empirismo espiritualista donde afirmó que solo “existe lo que es percibido”:las percepciones son el objeto primero de la experiencia y a partir de ellas no es posible deducir con certeza la sustancialidad de la materia, por lo tanto el materialismo y el carácter material de los objetos son solo una ilusión.
 David Hume afirmo que además de la idea de sustancialidad de la materia, las ideas de causa-efecto, Dios y yo o alma substancial, también son meras ilusiones,formadas a partir de la combinación de una serie de impresiones sensoriales a través de los principios de asociación.

EL POSITIVISMO:

 Augusto Comte postulo su filosofía positiva, la cual promulgaba básicamente dos cosas: a) la aceptación como base de todo conocimiento cierto aquel sustentado en hechos o datos observados de la realidad, y b) el rechazo a toda metafísica.
 Comte desarrolló unadoctrina de los tres estados de evolución del individuo y la especie según la cual dichos estados son necesarios e inevitables y cada estado es mejor que el anterior: el estado teológico, el estado metafísico-abstracto y el estado positivo o real.
 El positivismo fue una doctrina muy importante en el desarrollo de las ciencias naturales y la segunda revolución industrial durante todo el sigloXIX y comienzo del siglo XX.

EL EVOLUCIONISMO:

 Charles Darwin en primer lugar eliminó de la especulación que sería las tesis creacionistas de la religión.
 En segundo lugar ubicó al ser humano en el continuo de la naturaleza.
 En tercer lugar, abrió la posibilidad del estudio de la evolución filogenética como medio de comprensión del ser humano y finalmente, originó el problema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS