Aprendizaje

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Caracterización del aprendizaje humano. Sostiene Wittgenstein que el aprendizaje humano se produce unido a una forma de vida, a una estructura determinada por la realidad, los seres humanos no podrían aprender a contar si todos los objetos que nos rodea aparecieran y desaparecieran continuamente.
También dice que aprendemos a usar las palabras que se refieren a los distintos colores porqueexisten colores diferentes en nuestro entorno. Así el aprendizaje está condicionado por nuestro entorno, es decir, en los hechos naturales.
Esta postura respecto del aprendizaje en general tiene que ver con su Teoría del Significado donde la realidad determina el lenguaje y por lo tanto al sujeto que utiliza el lenguaje. La esencia no está creada por la gramática.
Contenido [ocultar] *1 Proceso de carácter dialéctico * 2 Proceso de apropiación individual de la experiencia social * 3 El aprendizaje es multidimensional * 4 Esferas * 5 Aprendizaje a lo largo de toda la vida * 6 Véase también * 7 Fuentes |
-------------------------------------------------
Proceso de carácter dialéctico
La compresión del aprendizaje desde esta perspectiva implica rescatar su naturalezaintegral y contradictoria, nunca lineal, abordándola como un proceso psicológico de cambio y de transformación en la psiquis y la conducta del individuo, que transcurre gradual y progresivamente, a través de diferentes etapas y momentos vinculados entre sí de forma dinámica, y donde los diversos componentes funcionan en un sistema indisoluble, de modo que las partes son interdeterminadas y dependen almismo tiempo de la totalidad.
Sin lugar a dudas, el proceso será más o menos complejo en función de los contenidos a aprender y de los mecanismos internos que a los aprendices que han de movilizar para alcanzar los resultados esperados. Así, aprender a montar bicicleta puede requerir de unas pocas secciones de práctica, al igual que la memorización de una poesía, de fechas históricas o de unlistados de los presidentes de un país en el período neocolonial.
El aprendizaje es un concepto científico exige desencadenar mecanismos cualitativamente diferentes que van más allá de la asociación psicomotora o verbal. Implica, de hecho un proceso de compresión gradual donde el sujeto debe establecer explicita e intencionalmente relaciones entre sus conocimientos previos la nueva informaciónofrecida por el profesor, reestructurarlos y aplicarlos a diferentes situaciones, con vista a lograr una plena generalización.
-------------------------------------------------
Proceso de apropiación individual de la experiencia social
El aprendizaje es siempre un proceso social; esta característica expresa propiamente su naturaleza (se trata de un proceso de apropiación de la experienciahistórico – social, de la cultura), pero también los fines condiciones en que tienen lugar el mismo. El aprendizaje está determinado por la existencia de una cultura, que condiciona tanto los contenidos de los cuales los educandos deben apropiarse, como los propios métodos, instrumentos recursos (materiales y subjetivos) para la apropiación de dicho contenido, así como los espacios y situacionesespecíficas en que se lleva a cabo el mismo.
El aprendizaje tiene al mismo tiempo, una naturaleza individual: sus mecanismos son sumamente personales y constituyen un reflejo de la individualidad de cada personalidad. El perfil singular de las potencialidades y deficiencias (fuerzas y debilidades) del aprendiz, sus capacidades ritmos, preferencias, estrategias y estilos de aprendizajes, unidos a lahistoria personal, los conocimientos previos y la experiencia anterior que van conformando un conjunto de concepciones, actitudes, valoraciones y sentimientos con respecto al mismo, condicionan el carácter único e individual de los procesos que ponen en juego cada persona para aprender.
-------------------------------------------------
El aprendizaje es multidimensional
El aprendizaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS