aprendizaje

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
 Instituto De Estudios Superior
I.E.S Capayán – Sede Chumbicha


Modulo: Aprendizaje

Carrera: Prof. En Lengua Y Literatura

Curso: Segundo Año

Cuatrimestre: Primero

Profesor: Carlos Rubén Gonzales

Alumna: Torres Rosa Beatriz

Año: 2013

¿Qué es el aprendizaje?


El aprendizaje es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de lascuales el alumno se apropia de los conocimientos que cree conveniente para su aprendizaje.

Es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la practica o de alguna otra forma de experiencia

También podemos definir al aprendizaje como: un cambio relativamente permanente el comportamiento, que refleja la adquisición deconocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: se aprende en cualquier parte. En un niñoque aprende a leer. se produce aprendizaje, un cambio: no sabía leer y pasó a la condición de ‘saber leer’. Todos sabemos que hay analfabetismo por desuso: si no se ejercita la lectura. puede ‘desaparecer”.














Enseñanza - Aprendizaje ¿Un mismo proceso?



Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación delestudiante. Enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Aparte de estos agentes, están los contenidos, lo que se quiereenseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios). Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).


Entonces podemos decir que:


El maestro enseña al alumno, yaplica toda su capacidad para que el alumno aprenda; el alumno aprende porque pone en juego sus habilidades cognoscitivas, entre ellas está el aprendizaje.

El proceso enseñanza-aprendizaje se da en todas las escuelas, se prepara mejor al maestro para lograr un éxito en la enseñanza de los alumnos.



















El sujeto del aprendizaje:


El sujeto del aprendizajees el educando, considerado tradicionalmente como receptor de conocimientos, y actualmente como partícipe activo del proceso.
Cada etapa evolutiva requiere ser tomada en cuenta en su peculiaridad, a efectos de seleccionar los contenidos y las estrategias metodológicas, sobre todo considerar los cambios que ocurren psicofísicamente durante la pubertad y la adolescencia, donde se requiere muchapaciencia y comprensión en el educador.
Además de estas consideraciones sobre las características generales del grupo, debe analizarse a cada alumno en su singularidad, para que cada uno alcance el mayor grado de desarrollo de acuerdo a sus intereses y potencialidades.
Al alumno le agrada ser considerado parte de un todo (el grupo de la clase a la cual pertenece) pero además lo motiva que se lo tomecomo persona particular, con necesidades y gustos propios. Es bueno que el maestro o profesor los llame por su nombre de pila, que les pregunte por sus inquietudes y preferencias, e ir adaptando en la medida de lo posible, las tareas a cada uno de ellos. Si por ejemplo, a un alumno le gusta dibujar, se lo debe alentar para que ilustre los contenidos, ya sea de ciencias, naturales o sociales, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS