aprendizaje

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013

Cátedra: DPC “B”


Rosario, 02 de junio de 2013.-











TRABAJO PRACTICO: ¿Por qué POLITICAS DEL DISCURSO?
Una vez identificadas cuáles son las políticas discursivas que propone la cátedra. Responda de cada una de ellas:

a)¿A qué remite esta política discursiva?
b)¿Qué concepción del hombre tiene ?
c)¿Qué lugar le asigna ala conciencia?
d)¿Qué concepción de realidad sostiene ?
e)¿Qué lugar ocupa el lenguaje ?
f)¿De qué manera se contempla el psiquismo?
g)¿Qué métodos utiliza?
h)¿Cuál es su núcleo epistémico?
i)¿Cuál es el modelo económico- social-político que la representa?
j)¿Cuál es su iniciador y su representante?








Respuestas
La cátedra proponetres políticas del discurso : Aprendizaje, Conocimiento y Saber. Al hablar de política discursiva y definir política se conforma por tres aspectos: hay intenciones, estrategias, luchas , todo discurso es una red intrincada con otros discursos sociales; así el discurso es una creación del hombre de cada época. Como dice Comas: …” El discurso nos quiere llevar hacia algún lugar, arrastrar en unadirección.” El discurso psi lo transforma en prácticas específicas, por lo tanto leer estas políticas discursivas es discernir, diferenciar la intención de cada una de ellas en sus prácticas, sus teorizaciones con las que las argumentan teniendo muy presente la lucha por el dominio que las impulsa.
APRENDIZAJE:
a).- El discurso político del Aprendizaje remite a la acción adecuada, a la“adaptacción” del organismo humano o animal, o supervivencia del más apto. Esta acción o conducta es adquisición de habilidad . La adquisición es alcanzar la posesión de una cosa a través de un trabajo de acuerdo a la capacidad potencial del organismo, según el modelo del arco reflejo como reacción natural, mecánica y automática no intencional del organismo a estímulos sensibles o verbales , los quepueden ser modificados con el fin de obtener una recompensa; ésta tiende a la recomposición de la calma de la tensión que produjo el estímulo.
b).-Concibe al hombre biológico, reactivo, adaptado y sin conflictos; éste encuadra en la adquisición de habilidad, entendida como conducta, hábito o comportamiento en función directa de aquella adaptación que involucra tanto al individuo y sus conductascodificadas como al orden del comportamiento social y político.
El hombre al igual que todas las demás especies de la naturaleza es producto de la selección natural obviamente incluyendo a la determinación del medio ambiente y al potencial genético con sus adecuadas “mutaciones”.
La naturaleza, el cuerpo biológico sostiene la trama de este discurso especialmente el Sistema Nervioso Central dondetodo se explica desde movimientos de energía en el organismo, el continente es la piel delimita y lo separa de la realidad exterior.
El cuerpo biológico con todos sus sentidos como fundamentales es el de la necesidad orgánica y sus satisfacciones, el que nace, se desarrolla y muere como todo organismo.
c) Pavlov considera que toda la actividad mental humana representa una reacción a estímulosambientales, el pensamiento de los seres humanos es visto en los mismos términos en que lo es la conducta de los animales.
Adopta un enfoque reduccionista al intentar explicar las acciones complejas, el pensar, por las mismas leyes que rigen las acciones menos complejas, los reflejos. Este modelo reflejo denota una mente fisiologizada, reflejo y pensamiento en el mismo plano.
La actividad psíquicadepende de las neuronas cerebrales, del sistema nervioso central lo que implica ausencia de consciencia. La ley de Asociacionismo es la ley natural por la que se asocian entre sí diversos elementos, esta es la base del andamiaje psicológico del siglo XIX.
d).- La realidad para el discurso del aprendizaje es la realidad aprehendida, de realismo absoluto, empírica, materialista y pragmática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS