Aprendizaje

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Tabla de contenido.

Habilidades Humanas

Introducción. 2
Justificación. 3
Objetivos. 4
Contenido 5
Conclusiones. 8
Bibliografía. 9

Introducción.

A continuación veremos como las habilidades humanas cumplen una gran función en el desarrollo y crecimiento intelectual del ser humano, los aportes de varios investigadores como Vernon, Bayley, entre otros y los factores que afectanel desarrollo intelectual de las personas

Justificación.

La razón de este trabajo es identificar las diversas jerarquías que existen para el desarrollo de las habilidades, los factores que hacen que las habilidades intelectuales tengan un mayor grado de desarrollo en unas personas que en otras, saber las diferentes posiciones que tienen varios investigadores respecto a la categorización,utilidad y los componentes raciales, sexuales, económicos, entre otros que hacen que las habilidades tengan un progreso no lineal en las personas.

Objetivos.

* Comparar la estructura jerárquica de las habilidades según las teorías de Vernon y de Cronbach
* Comparar la estructura de las habilidades de los estudiantes de bachillerato con la estructura de Cronbach
* Identificar lascondiciones que se sacaron del Proyecto Talento en relación con la estabilidad de las habilidades durante el bachillerato.
* Identificar la posición de Bayley frente a los determinantes de las habilidades intelectuales.
* Sintetizar las conclusiones en relación con la estabilidad y cambio en la tasa de crecimiento mental de los seres humanos

Contenido
* En la estructura jerárquica deVernon se pueden observar los niveles de las habilidades a una escala más general, aunque la estructura y la organización esta muy bien construida, se pueden ver falencias a una escala mas especifica. En la jerarquía de Cronbach se ve de una manera mas explicita la organización de las habilidades, su importancia y también su utilización en un ámbito educativo y de la enseñanza.

* Con lacomparación de las dos tablas se puede observar la variación de puntajes que existen entre los estudiantes según su sexo en las diferentes habilidades que se evalúan. Se puede observar que los hombres tienen mayor habilidad en las habilidades numérico-matemáticas, razonamiento espacial y comprensión mecánica que las mujeres, aunque las mujeres tienden a sobresalir en el desarrollo verbal y en lasdestrezas que se pueden presentar más cotidianamente que las habilidades anteriormente mencionadas.

* En la investigación (Proyecto talento) participaron cerca de 3500 muchachos y 3600 mujeres, evaluándose la evolución de las aptitudes y habilidades de los estudiantes en su paso por el bachillerato.
Se pudo observar un notable progreso en el rendimiento durante los años de bachillerato.También se noto un gran progreso en la mayor parte de los test de aptitud. Se vio también que los hombres y las mujeres mostraban diferentes patrones der rendimiento en los diferentes test.
Se esperaba progreso en los test de aprovechamiento, especialmente en aquellos que se relacionan con aterías que se enseñan todos los años del bachillerato y que la mayor parte de los estudiantes toma por uno omas años, como en matemáticas, ingles etc. En cambio no se esperaban grandes avances en las materias que no se toman de manera sistemáticas durante el bachillerato, ni mucho menos en las aptitudes.

* Bayley realizo algunos estudios para mostrar los factores que pueden afectar las habilidades intelectuales de las personas.
Entre ellas podemos encontrar la herencia, el marco socioeconómico esque vive la persona y como el desarrollo de un buen nivel socioeconómico puede ayudar a la persona a aumentar sus habilidades intelectuales, el deterioro ambiental: las personas necesitan un ambiente el cual las motive, entre mas deteriorado sea el ambiente en el que vive, mas deteriorado será el desarrollo de las habilidades intelectuales; el deterioro físico: las personas necesitan tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS