aprendizaje

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Departamento de Ciencia y Tecnología Subsector FISICA Profesora: Tatiana Oliva


GUÍA DE APRENDIZAJE – IV MEDIO

Capacidad: Razonamiento Lógico
Destrezas: Calcular, Expresar, Representar.
Valor: Respeto Actitud: Autodisciplina
Contenido: Electromagnetismo


MAGNETISMO

El magnetismo es una propiedad que presentan algunas sustancias deatraer hacia ellas objetos que contengan hierro en su composición. A estas sustancias se les conoce como imanes.
Los imanes son están formados por dos polos, un polo norte y un polo sur. Cuando un imán tiene forma de barra, los objetos atraídos más fuertemente hacia los extremos del imán, es decir hacia sus polos.
Se cree que la fuente más probable de campo magnético es el movimiento de lascargas eléctricas, vale decir, al movimiento de los electrones en un átomo. Los electrones poseen dos tipos de movimiento:
el orbital: en torno al núcleo del átomo
el de spin: en torno a su propio eje creando un campo magnético


Brújula magnética:
Una barra magnética suspendida por su punto medio se orienta con el campo magnético terrestre, es decir, el polo norte magnético de la barra esatraído por el polo sur magnético de la Tierra, que a su vez está muy próximo al polo Norte geográfico, pero no coinciden. Esto quiere decir, que una brújula magnética trabaja alineando el norte magnético de un pequeño imán en forma de barra con el sur magnético de la Tierra que está próximo al Norte geográfico. Hay que tener presente entonces que las brújulas no apuntan exactamente al Norte de laTierra, esta variación se conoce como declinación magnética.


Características del campo magnético B
Es una vector, tiene magnitud, dirección y sentido. El campo magnético no ejerce fuerzas sobre cargas en reposo. Las cargas que mueven por un campo magnético experimentan una fuerza magnética
La magnitud de la Fuerza magnética está dada por:

Fmagnética = q v B

La unidad de campomagnético en el SI es la Tesla [T]. Si una carga de 1 [C] se mueve a través de un campo de 1 [T] con una velocidad de 1 [m/s] perpendicular al campo, experimenta una fuerza magnética de 1 [N].
La fuerza magnética será cero si la carga se mueve paralela a la dirección del campo magnético B, para otros ángulos irá en aumento y si se mueve en forma perpendicular, será máxima. Estas observaciones seresuelven en la ecuación

Fmagnética = q v B senθ donde θ es el ángulo entre v y B




Líneas de campo magnético: Sirven para representar un campo magnético, donde son más próximas el campo magnético será más intenso.





Convención para representar un campo magnético
Saliendo de la hoja

Entrando en la hoja
X
En el plano de la hoja


Regla de la mano derecha: Estaregla es utilizada para determinar la dirección de una fuerza magnética F, que actúa sobre una carga q que se mueve con una velocidad ven un campo magnético.




Una carga positiva q, se mueve con velocidad v perpendicularmente al campo magnético B


ESTRETEGIAS DE APRENDIZAJE
I. Calcular los resultados de los siguientes problemas de magnetismo, registrando datos, desarrollo yresultado en el Sistema Internacional, con autodisciplina.
.
1. Un protón se mueve hacia el Este, debido al campo magnético de la Tierra, experimenta una fuerza magnética de 8,8 · 10-19 [N] hacia arriba. En la localidad el campo magnético tiene la magnitud de 5,5 · 10-5 [T] hacia el norte. Encontrar la magnitud de la velocidad de la partícula. Datos: q = 1,6 · 10-19 [C]

2. Un electrón se mueve conuna rapidez de 3 · 104 [m/s] perpendicular a un campo magnético de 0,4 [T]. ¿Cuál es la magnitud de la fuerza magnética que experimenta?

3. Hallar la magnitud del campo magnético para una fuerza magnética de 7,2 · 10-18 [N] que se ejerce sobre un electrón que se mueve perpendicular a un campo magnético con una velocidad de 4,5 · 104 [m/s]

4. Un electrón se mueve de izquierda a derecha en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS