Aprendizaje

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
En los seres humanos las interacciones sociales son una parte indispensable de la vida humana, es por esto que es imposible ver al hombre completamente aislado del mundo social, pues desde que nace se encuentra inmerso en un primer núcleo social que es la familia y es aquí donde comienzan sus primeras interacciones sociales que con el paso del tiempo se van extendiendo haciadiferentes grupos sociales, y es por esto que algunos autores manifiestan que la manera en como actuamos y nos enfrentamos a las diferentes situaciones que se nos presentan en dichos grupos estará determinado por lo que llamamos habilidades sociales
Es importante mencionar que dichas habilidades no son capacidades innatas con las cuales las personas venimos al mundo; si no que una habilidad en sí, esuna capacidad de actuar que se ha aprendido, la cual es requerida para ejecutar completamente una tarea; Es por todo lo anterior que las habilidades sociales dependen de la maduración y de las experiencias de aprendizaje por ello la adecuación de dichas habilidades a nuestra persona dependerá de las demandas de las propias situaciones en interacción con los otros.
El tema que a continuación sedesarrolla nace del interés de conocer como los niños pueden desarrollar y aprender la habilidad de Resolver Problemas la cual es contemplada dentro de las habilidades Sociales específicamente en las Cognitivas - Sociales las cuales desarrollan procesos cognoscitivos que se ven reflejados en la conducta interpersonal.
El presente trabajo se desarrolla en base a la Hipótesis que refiere que lacapacidad que tienen los niños para solucionar y dar respuesta a los problemas que se les presentan en su vida diaria estará determinada por su desarrollo cognitivo basándonos en la teoría de Jean Piaget.




OBJETIVO GENERAL
• Identificar la noción de conservación en niños escolarizados de 5 grado de básica primaria.
Objetivos Específicos
• Analizar cada respuesta de los niños frente a laspruebas realizadas.

• Clasificar las respuestas de cada niño dentro de los niveles Preconservacion, Transición y Conservación.

.


















JUSTIFICACIÓN

La realización de este estudio, resulta de gran importancia puesto que da a conocer la adquisición de las nociones de conservación, entendiéndose como la capacidad del niño para hacer operaciones lógicas deidentidad, compensación e inversión que pueden ser observados en el esquema de respuesta de los niños. Encontrando la diferencia de respuestas en la variedad de tareas, ya que el niño que tiene nociones de conservación no necesariamente la utiliza en todos los materiales de la actividad propuesta. De esta manera también se permite diferenciar los estadios anteriores a este: preconservación ytransición, que corresponden a etapas menos claras y más confusas en cuanto a la fundamentación lógica de sus argumentos y a la capacidad de conservar longitud, cantidad y masa.
La utilidad de este trabajo se basa en la identificación de las etapas mencionadas anteriormente, y la observación que facilita tener una idea clara sobre cómo es la percepción de los niños frente a lo que ven y frente a lo queviven. Gracias a estas evaluaciones podremos inferir el nivel, la capacidad y la manera de resolución de problemas de los niños evaluados.










MARCO TEÓRICO

Este estudio se basa en la Teoría de Conservación de Jean Piaget que se desarrolla en el marco de la etapa de operaciones concretas del niño:
De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hacereferencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS