Aprendizaje

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación
Extracto.
Revista de Educación. Ministerio de Educación, N° 350, Chile.
http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201203012115130.Rev350%20Valente.pdf

El principal propósito del SERCE es generar conocimientos acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3º y 6º grados de Educación Primaria en AméricaLatina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias y, al mismo tiempo, explicar dichos logros identificando las características de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas que se asocian a ellos en cada una de las áreas evaluadas, enfatizando en aquellas que son susceptibles de ser modificadas a través de cambios del sistema educativo.

Resultados SERCE2006

 La última aplicación de esta prueba latinoamericana fue el 2006 y Chile participó en las pruebas de lectura y matemática, ubicándose sobre el promedio de los países participantes. Esto fue así para las áreas de lectura y matemática para ambos niveles en que se aplicó la prueba (3° y 6° básico).

 El estudio mostró que los estudiantes chilenos tienen mejores resultados de lo que seesperaría, dado el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. Además, Chile presenta promedios de rendimiento superiores a lo esperable en función de su distribución de ingreso.

 Al igual que en otros estudios, los niños obtuvieron mejores resultados que las niñas en matemática, en 3° y Resultados SERCE 2006 6°básico. Por su parte, las niñas obtuvieron mejor resultado en lectura, perosolo en 6° básico, ya que en 3° no hubo diferencias entre ambos.

 El análisis de factores asociados mostró que hay variables de la escuela, especialmente el clima escolar, que pueden afectar positivamente el rendimiento de los estudiantes, contribuyendo a disminuir el peso que tiene el nivel socioeconómico de origen de los alumnos. También mostró que los recursos materiales y humanos de laescuela son necesarios, pero no suficientes. Los recursos deben combinarse con procesos educativos pertinentes y significativos en el aula y con una gestión enfocada en los aprendizajes.





Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA).
Extracto.
Revista de Educación. Ministerio de Educación, N° 350, Chile.http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201203012115130.Rev350%20Valente.pdf

Tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje,ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).


Resultados PISA 2009
 En laúltima aplicación de la prueba PISA, Chile se ubicó bajo el promedio de los países miembros de la OCDE. Ocupó, para lectura y ciencias el lugar 44 entre los 65 países que participaron. En el caso de matemática, el lugar de Chile fue el 49. En lectura los estudiantes chilenos obtuvieron un promedio de 449 puntos, el más alto de los países latinoamericanos. En matemática, lograron 421 puntos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS