Aprendizaje

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
ESTRATEGIAS PARA UNA EDUCACIÓN SIFNIFICATIVA.
Hay un tipo de conocimiento es que llamado educación progresista y democrática de aprendizaje, el cual se cita en el modelo del aprendizaje experiencial, que es propuesto por Jhon Dewey, de acuerdo con Neve, otro autor que traduce a Dewey, en especial en el texto de Experiencia y educación, es la raíz intelectual de muchas propuestas actuales decognición situada, hay que tener en cuenta que para Dewey, toda autentica educación se lleva a cabo mediante las experiencias, y que una situación educativa, es causada, mediante la experiencia del sujeto entre las condiciones objetivas del medio social, como las características internas del que aprende, con un énfasis en una educación, en la cual desarrolle las capacidades reflexivas, elpensamiento, el deseo de seguir aprendiendo, los ideales democráticos y humanitarios. Para Dewey el aprendizaje es activo y genera cambios, tanto en la persona como en la manera como ve su entorno, no solo transforma al individuo sino la forma de ver su ambiente, en el cual pueda crear un fuerte vínculo entre el individuo el aula y la comunidad.
En este apartado solamente se analizan las estrategias queestán centradas en el aprendizaje experiencial y situado, hay que poner en claro que por estrategia de enseñanza o estrategia docente, se entiende los procedimientos, que el profesor o el agente de enseñanza utiliza de manera flexible, adaptativa, autorregulada, y reflexiva para promover el logro de un aprendizaje significativo en los alumnos.
Vamos a presentar algunas de las estrategias para elaprendizaje significativo, que estén centradas en el aprendizaje experiencial, que se enfoquen en la construcción del conocimiento en contextos reales, que estimulen las capacidades reflexivas, críticas y un pensamiento de alto nivel, así le dé un sentido al sujeto a la participación en las prácticas sociales auténticas de la comunidad.
* Aprendizaje centrado en la solución de problemasauténticos.
* Análisis de casos.
* Método de proyectos.
* Prácticas situadas o aprendizaje en escenarios reales.
* Aprendizaje en el servicio.
* Trabajo en equipos cooperativos.
* Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.
* Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Tomando de nuevo el sustento de la teoría de John Dewey, que seengloba, bajo la variable del aprendizaje experiencial, como aquellas experiencias, relevantes de aprendizaje directo en escenarios reales, los cuales permiten al alumno, enfrentarse a fenómenos de la vida real, aplicar y transferir significativamente el conocimiento, desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional, en cortas palabras manejar la realidad de una maneraíntegra. En relación con el aprendizaje, que se basa en la solución de problemas auténticos, este se refiere a simulaciones, de practica en las cuales ponga al sujeto, en las variables en las cuales se puede enfrentar en un caso real, en la cual el alumno debe analizar, y elegir, construir varias alternativas viables de solución. Alguno de los logros que se ha podido observar con este tipo de técnicasde aprendizaje, es una mejor retención y comprensión de los conceptos, aplicación e integración del conocimiento, una motivación intrínseca.
Wassermann define a los casos como:
Instrumentos educativos complejos que aparecen en la forma de narrativas. Un caso incluye información y datos así como material técnico. Los bueno casos se construyen en torno a problemas o grandes ideas, es decir,aspectos significativos de una materia o asunto que garantizan un examen serio a profundidad.
el aprendizaje basado en el servicio de la comunidad es un método por el cual los estudiantes aprenden y se desarrollan mediante la participación activa en experiencias de servicio cuidadosamente organizadas que responden a las necesidades actuales de la comunidad y que se coordinan en colaboración entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS