Aprendizaje

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Aprendizaje Pág.1.







APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS TEORIAS CONDUCTUALES







El contenido de este ensayo, es el tema de aprendizaje, a grandes rasgos aborda la complejidad de este, su definición a partir de las teorías conductuales, como se mide y evalúa el aprendizaje y en especifico el aprendizaje observacional.

Es común que cuando escuchamos la palabra aprendizaje, lamayoría de las personas pensamos en escuela, estudiar pero no sólo aprendemos en la escuela sino también lo hacemos a diario en nuestra vida, no hay que olvidar que la familia es la primera institución donde se nos educa y por ende aprendemos. El tema del aprendizaje se ha vuelto muy importante especialmente para maestros y docentes en su esfuerzo por educar a los estudiantes.

Aprendizaje,una palabra compuesta de once letras pareciera tan sencillo definirla, pero no es así, el tema de aprendizaje están complejo. Existen numerosas y variadas definiciones de aprendizaje debido a que hay desacuerdos sobre la naturaleza y origen del este, ninguna de las definiciones de aprendizaje son aceptadas por todos los teóricos, investigadores y profesionales.

El origen del aprendizaje esmuy remoto, el racionalismo y el empirismo son dos posturas de este y son reconocidas por las teorías actuales (cognocitivismo y conductismo); siendo muy concreta el racionalismo es la doctrina de que el conocimiento proviene de la mente, aunque hay un mundo de exterior del que obtendremos información, donde las ideas se originan en la mente en contraste con el empirismo parte de la idea de que laúnica forma de adquirir conocimiento es la experiencia. Como lo mencione anteriormente, las posturas filosóficas y disciplinas de la teoría del aprendizaje no coinciden exactamente. Las teorías conductuales suelen ser en general empiristas mientras que las cognitivas incorporan más de la postura racionalista.

Como es tan complejo el tema del aprendizaje me dirigiré a las teoríasconductuales del aprendizaje para definirlo, sus explicaciones de este se centran en que los acontecimientos externos son la causa de los cambios conductuales. De allí es que ellos parten para definir el aprendizaje, dicen que ocurre cuando hay un cambio en

Aprendizaje Pág.2.

la conducta relativamente permanente producido por la experiencia aclarando que no se incluyen aquellos cambios producidos por lamaduración, biológicos o enfermedades (crecer, fatiga, hambre, reflejos, etc.), por ejemplo, la persona que no ha

comido en el transcurso de todo un día no aprende a estar hambrienta o un niño que cierra los ojos ante los rayos del sol, a esto se le conoce como ejecución y no aprendizaje, muchas personas confunde los términos pero cuando decimos que es ejecución cuando son acciones delorganismo en un momento particular.

Las teorías de Pavlov, Thorndike, Watson, Guthrie y Hull aunque difieren, todas ven al aprendizaje como el proceso de formar asociaciones entre estímulos y respuestas, por ejemplo Thorndike creía que las respuestas a los estímulos se fortalecen si siguen consecuencias satisfactorias. Pavlov demostró mediante un experimento la manera de condicionar los estímulospara que causen respuestas por medio del apareamiento de estímulos condicionados generando de esta forma aprendizaje. Watson pensaba que el modelo de Pavlov podría hacerse ampliarse más a diversas formas de aprendizaje. Guthrie decía queque la asociación entre estímulos y respuestas establecían su apareamiento mientras que Hull indicaba que el aprendizaje ocurre cuando se refuerzan las respuestas.¿Cómo se sabe cuándo se ha generado aprendizaje? Primeramente el aprendizaje no se puede medir directamente, es decir, no se puede ver, sentir, oler o tocar, no es posible observar el aprendizaje mismo, lo que si se puede hacer es inferir de algún aspecto observable de la conducta para entonces poder decir si se adquirió o no aprendizaje.

Existen indicadores del aprendizaje, uno de ellos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS