aprendizaje

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Actividad de adquisición del conocimiento
a) Aprendizaje: proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías. Es una de las funciones mentalesmás importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. Se asimila una información, se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones:conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
Estilos de aprendizaje: es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras,las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizandiversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
Inteligencias múltiples: es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner, afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en diversas inteligencias múltiples eindependientes. Hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos: todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas ohacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos.
b) Surge una relación entre el ser humano y el aprendizaje, y como esta pasa por las diferentes etapas fisiológicas y ambientales para logar el proceso de interiorización del mismo. Estas facilitar y orientar la relación didáctica de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Notamos la importancia delaprendizaje en los procesos de adaptación y comprensión del medio en el ser humano, también es destacable la importancia que se le da al uso del lenguaje como medio ideal para el aprendizaje, también menciona la necesidad del desarrollo de los distintos procesos psíquicos (sensación, percepción, atención, lenguaje, memoria, imaginación, pensamiento,) como parte del proceso educativo.
En primer lugar,el carácter constructivo y dialectico de todo proceso de desarrollo individual. El conocimiento y el comportamiento son el resultado de procesos de construcción subjetiva de los intercambios cotidianos con el medio circundante. En segundo lugar la enorme significación que para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tiene la actividad del alumno/a. En tercer lugar, el espaciocentral que ocupa el lenguaje como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales más complejas. En cuarto lugar, la importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno/a. En quinto lugar, la significación de la cooperación para el desarrollo de las estructuras cognitivas. En Sexto lugar, la distinción y la vinculación entre desarrollo y aprendizaje. En Séptimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS