APRENDIZAJE

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Modulo: Psicología Educativa
Prof., Carlos A. Barreto V.
Ensayo.
Por: Stiward E. Ramos R.
Titulo:
Estilos y teorías del aprendizaje
1) Introducción
Partiendo de mi experiencia personal, podría definir el aprendizaje como  una serie de pasos mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, habilidades, conductas, fase donde unindividuo o persona realiza diferentes actividades, a fin de conseguir el logro de sus metas como producto de un adecuado estudio y el razonamiento de la mente. Este desarrollo puede ser visto o analizado desde diferentes puntos de vista, por lo que existen diferentes estilos y  teorías del aprendizaje.

Para mí es importante resaltar el desarrollo de aprendizaje partiendo de una educación formal,es por ello que traigo al Dr. Pere Marqués, quien nos define los procesos de aprendizaje como “las actividades que realizan las personas o un individuo para conseguir el logro de los objetivos que pretenden, refiere a que cada persona logra obtener sus nuevos conocimientos apoyándose en lo que ya ha tenido anteriormente.” Contrario; Feldman, define el aprendizaje “como un proceso de cambiorelativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia”. (Feldman, R.S. (2005), en cambio la autora Rufina Pearson enfoca que el proceso de aprendizaje abarca tres tipos los cuales nos distinguen uno de los otros al momento de desarrollarlo: El estilo de aprendizaje visual, el auditivo y el Kinestésico.

2) Clarificación
Aprendizaje, El aprendizaje puededefinirse como la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, los hábitos, las actividades e ideales son adquiridos, retenidos, utilizados, originando progresiva a adaptación y modificación de la conducta.1 (Monografías, 2013).
Estilos de aprendizaje, El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza supropio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. 2. (Wikipedía. 2013).
Teorías del aprendizaje, pretenden describirlos procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Dentro de las teorías más influyentes tenemos: Conductismo, Cognoscitivismo, Constructivismo, Competencias. 3,(Galeón. 2013).
Teoría conductista, Las teorías del aprendizaje desarrolladas por los psicólogos conductistas estudian las relaciones entre los estímulos y las respuestas desde una perspectiva ambientalista y asociacionista, postulando varias leyes del aprendizaje. 4

Teorías cognitivas, Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. 5, (Bing.2013).
Teorías constructivismo, en esta corriente la persona adquiere y genera conocimiento en función de sus experiencias anteriores. 6, (Bing. 2013).
Teorías constructivismo, es el esfuerzo por integrar el proceso educativo de manera que se pueda garantizar que se ha alcanzado la formación completa. 7 (Bing. 2013).
3) Razones
Woodworth, Robert S (1869-1962). Psicólogo estadounidense, nacido enBelcher Town (Massachusetts), afirma que el aprendizaje no es un tipo específico de actividad, es un cambio que ocurre en el organismo durante muchos tipos de actividad y se muestran más tarde como un post efecto de esta. Una actividad posterior es diferente a causa de una actividad anterior.8 (Alonso, C. (1992a).

Rufina Pearson Licenciada y Profesora en Psicopedagogía en la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS