Aprendizaje
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSUTARIA
INSTITUTO UNIVERSUTARIO DE TECNOLOGIA
AGRO INDUSTRIAL. I.U.T.
P.N.F. AGROALIMENTACION.
Salida hacia la unidad de producción naranjillos Municipio Libertador
Parroquia Dorada.
AUTORA:
* Delgado Marianela.
* CI. 19.033.797.
Uf: sanidad animal
Profesor: Jimmy
PNF:Agroalimentaria.
Sección: AM3A
San Cristóbal, junio del 2012
CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA
* Municipio: Bolívar
* Capital: Abejales
* Limites:
* Norte: Con el Municipio Uribante de el Estado Táchira.
* Sur: Municipio Ezequiel Zamora de el Estado Barinas.
* Este: Municipio Padre Noguera del Estado Mérida y Municipio Ezequiel Zamora de el Estado Barinas.
* Oeste: Con losMunicipios Fernández Feo y Uribante.
* Extensión Territorial: 1.139 Km.
* Ubicación: Se encuentra ubicado al sureste del Estado Táchira.
* Altitud: 245 m.s.n.m.
* Temperatura: La temperatura es tan variada como su relieve, en el Occidente de 12º a 14 ºC, en el norte entre 16º a 20 ºC, en el oriente entre los 27º y 30 ºC. La media anual es de 26º C.
* Población: 17.744habitantes (9.188 hombres y 8.556 mujeres) (CENSO 2001)
* Economía: Es variada, cuenta con actividades agropecuarias forestales y de pesca, así como un intenso comercio. Los recursos forestales han dado impulso a la industria maderera. Esta ampliamente comunicado con todo el país, las carreteras son totalmente asfaltadas y de anchura considerable para facilitar el desplazamiento vehicular.* Relieve: Se encuentra dos clases de relieve; el montañoso en las tierras del norte y del oeste y el llano que se extiende hacia el oriente. Predomina la montaña de piedemonte y planicie aluvial.
* Vegetación: Predomina el bosque húmedo tropical.
* Precipitación: 2.120 m.m. (Media Anual).
* Clima: Tropical lluvioso de bosqueCoordenadas Geográficas: Latitud: 07º 37´ 30” Longitud:71º 30´ 50”
* Hidrografía: Presenta una red de cauces fluviales que son de abundante caudal, los más importantes son: Los Ríos Caparo, Camburito, Navay y Piscurí.
* Fauna Silvestre: Lapas, garzas, loros, pajuíles, guacharacas, iguanas, etc.
* Fauna Fluvial: Cachamas, palometa, coporo, bagre, rayado, toros, tomame, cascarrones, curitos, posibles manatíes, etc.
DIAGNOSTICO DE LAUNIDAD DE PRODUCCIÓN
* Propietario: Marco Alexis Márquez.
* Nombre de la unidad de producción: Naranjillos.
* Parroquia: Dorada.
* Ubicación: Esta unidad de producción está ubicada en la Entrada kilometro 22 - caserio sacramento a orillas del rio piscuri y hacia un lado la lingueta de barinas donde comunica al piñal por lado de naranjales.
Al llegar a la unidad de producción fuimosatendidos por su propietario Marco A, Márquez lo cual nos dio una charla con respecto a su predio; cuenta con 56 hectáreas. El agua la obtienen de un puntillo que ellos mismos realizaron. Hay árboles de zapote, naranja, limón, cacao. A futuro el señor esta diseñando 3 lagunas para la cria de cachamas. También una futura cría de chiguire y ovejos.
Tienen 56 animales en escotero, 58 vacas enordeño, 36 becerros para descornar. Las razas presentes son:
* Pardo suizo
* Holtein
* f1
La unidad de producción naranjillos se encargan de la producción de leche su ordeño se realiza de forma manual dos veces al dia uno en la mañana y otro en la tarde. Se producen 300 litros de leche diarios entre mañana y tarde, los cuales cuentan con un promedio de 4 a 6 litros de leche por vacadiario esta leche la almacenan en un tanque de enfriamiento con el que cuenta el predio. Esta leche es vendida a la leche Táchira la cual busca día por medio.
* alimentación:
La alimentación del ganado se realiza a base de pastoreo como lo es del pasto humidicula, brizanta, pasto de agua, también le suministran sal y mineral biolac.
* Modo de reproducción:
La realiza la monta natural...
Regístrate para leer el documento completo.