APRENDIZAJE

Páginas: 31 (7726 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
EL APRENDIZAJE EN NIÑOS SORDOS
LECTOESCRITURA

RESUMEN

El artículo presenta el desarrollo del proyecto de investigación, que tuvo como objetivo identificar metodologías empleadas en el aprendizaje de los niños con problemas auditivos. Para ello se realizó una búsqueda de información sobre las particularidades entorno a acontecimientos y procesos de la enseñanza empleados en niños sordos, ysu avance hacia la educación especial, dentro de un marco teórico inicia con la definición de la deficiencia auditiva, para posteriormente desarrollar los antecedentes que han repercutido hasta la actualidad en el proceso de aprendizaje de la población sorda.
Por otro lado también se establece el marco normativo, el cual es el instrumento legal que permite a la comunidad sorda hacer valer susderechos, además, con sus mecanismos le permitir exigir mejores condiciones de vida dentro de dinámicas sociales, laborales y educativas justas y dignas.
Además se resalta la importancia de la lectroescritura como herramienta fundamental en la enseñanza de los niños sordos, impartida de manera natural, a través de la experimentación de su entorno, para que estimule sus sentidos y permitaexploraciones autónomas con la cuales el niño pierda el miedo por lo desconocido y se motive al aprendizaje.
Si bien la indagación va orientada al desarrollo de metodologías que ayuden a los niños con problemas auditivos, también es pertinente que el cuerpo docente emplee estrategias efectivas encaminadas hacia su avance cognoscitivo, apoyados de los padres en el proceso de desarrollo y aprendizaje desus hijos, logrando una mayor interacción entre ellos y el entorno en que habitan.
Garantizando que el niño, genere un buen desarrollo a nivel individual y en todo lo correspondiente con el aprendizaje, y sea mas facil conocer su entorno, interactuar, y poder comunicarse con las demas personas, tanto como oyentes como las no oyentes.

Palabras claves: Hipoacusia en niños, lectoescritura,pedagogía.



INTRODUCCIÓN

El cambio en la educación es un aspecto muy importante tanto en las escuelas como en la sociedad, hoy en día, y abre un espacio muy importante para la exploración de nuevas metodologías de enseñanza y nuevas vías de desarrollo para los niños oyentes como niños sordos. Además de ello constituye no solo un mejoramiento para los niños sordos sino para sus padres y loseducadores, ya que son parte fundamental en el desarrollo de los niños; ello requiere que los padres, profesores y especialistas, se encuentran preparados no solamente para intervenir con el niño, sino lograr que la enseñanza que se le va a impartir al niño se convierta en un aprendizaje mutuo para ambas partes.
La implementación de nuevas pedagogías en el área educativa ha significado un cambioimportante en las formas de enseñar y de aprender en la actualidad. Estos avances extendidos a la infancia con limitación auditiva, beneficia su éxito en la apropiación del conocimiento, en vista de su restringida capacidad de recibir información y evaluarla correctamente durante procesos de aprendizaje, beneficiando al niño, sus padres y su entorno.
En la actualidad se busca que los profesores,en general, promuevan una comunicación positiva, clara, breve y centrada en las habilidades y competencias de los niños generando así metodologías que logren dar solución en el desarrollo de lectoescritura de los niños con problemas auditivos, generando así una estructura clara de las actividades y las tareas que le permitirán mejor su capacidad de lectura y escritura, y su interacción con suspadres y con la sociedad en general.
La intervención del educador puede entenderse como una forma de trabajo que permite un sistema pedagógico, acorde a las necesidades de aprendizaje del niño y en particular en su infancia, aprovechando los periodos sensitivos que desarrollan sus habilidades, y que les permiten tener un aprendizaje más enriquecedor.
En caso particular el docente es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS