aprendizaje
Condicionamiento clásico: tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro genera una
respuesta después de asociarse con un estímulo que provoca en forma natural la
respuesta.
Condicionamiento operante
Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe elorganismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición d esas conductas.
El aprendizaje cooperativo o de colaboración: es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida. No aprendemosindividualmente, siempre en grupo, por imitación, interiorización social, interacción con el grupo.
Aprendizajes por observacion : tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, estos corresponden a la estructura efectiva y están de una u otra manera vinculados con la motivación, por lo tanto, dan lugar a la formación de comportamientos relacionados con las actitudes,intereses, ideales; como también al desarrollo de sentimientos de seguridad y autonomía.
El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, en conclusión el aprendizaje significativo se basa en losconocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una confección y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Aprendizaje por insight : Mediante un insight el sujeto "capta", "internaliza" o comprende, una "verdad" revelada. Puede ocurrir inesperadamente, luego de un trabajo profundo,simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines.
Se distinguen tres tipos:
Insight intelectual: Es el conocimiento a través de la lectura, o incluso durante una terapia, pero que no comporta la necesaria y profunda participación emocional de cara al cambio de la estructura personal.
Insight emocional o visceral: Es aquel que aporta una clara conciencia, comprensión y sentimiento enlo más profundo del ser, respecto al significado de las conductas personales, y gracias al cual podrían darse las modificaciones positivas de la personalidad.
Insight estructural: Es el conocimiento consciente o inconsciente del sujeto que adquiere, emplea y proyecta por medio de la unión de estructuras.
EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO : el aprendizaje estratégico, se puede definir como lasestrategias de aprendizaje conducentes a la toma de decisiones de manera conscientes o inconsciente, donde el alumno elige, recupera y domina una estrategia determinada de manera coordinada, logrando aprender los conocimientos que necesita para cumplir una determina tarea, demanda u objetivo, en función de las características de la situación educativa en que se produce la acción. (Monereo, 2001)
¿Qué esel aprendizaje estratégico?
Con base en lo anteriormente expuesto, se está en condiciones de ofrecer una primera
aproximación a la definición de aprendizaje estratégico. Éste es concebido, por
quien esto escribe, como la adquisición de un repertorio de recursos intelectuales,
actitudinales y operativos, que hagan posible el desarrollo, consciente e intencional,
de acciones orientadashacia el logro de determinadas metas de aprendizaje; el
carácter estratégico viene dado por la capacidad para saber cuál, cómo, cuándo,
dónde y por qué aplicar estos recursos.
Es menester señalar que existe una exhuberancia terminológica vinculada
con el vocablo “estrategia”; de ésta, indistintamente, se dice que constituye una
habilidad, que representa un proceso heurístico, que consiste...
Regístrate para leer el documento completo.