Aprendizaje

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Factores que influyen en el aprendizaje
Introducción
Se entiende como desarrollo psico-social, el proceso de diferenciación progresiva del sistema nervioso central que permite la adquisición de funciones motoras, del lenguaje, cognoscitivas y sociales que facultan al individuo para desenvolverse con normalidad.
Actualmente, las sociedades atraviesan cambios que se suceden, cada vez, con mayorrapidez, generando efectos sobre las estructuras que sustentan al niño y al adolescente: familia, escuela, valores, relaciones, entre otros. A las disfunciones familiares, tales como: violencia doméstica, falta de comunicación y afectividad, separaciones de la pareja, y los problemas socio económicos: mensajes publicitarios poco edificantes y pobreza, se suman los problemas típicos del ambientepedagógico: estudiantes desmotivados, violencia escolar, líderes negativos, educadores poco preparados, tráfico de drogas y pornografía. Es común ver en las escuelas, situadas en zonas populares, a docentes con dificultades cognitivas y de habla quienes, lejos de contribuir al desarrollo psicomotor de sus alumnos, multiplican y perpetúan estos trastornos, convirtiéndolos en males endémicos, quedificultan la superación integral de la población perteneciente a los estratos socioeconómicos más necesitados.
Estas realidades, son producto de que ciertos individuos o grupos, presentan diversas necesidades no atendidas, con lo cual se reducen sus oportunidades de éxito académico y aumentan las posibilidades de experimentar resultados no deseados.
Dichos sectores de la población, considerados deriesgo, derivan de la presencia de múltiples trastornos relacionados con la genética (herencia), las variables psicológicas del individuo y la influencia del ambiente.
Los factores protectores surgen como mecanismos que contribuyen a que el niño y el adolescente, no pasen a formar parte o puedan ser excluidos (a tiempo) de los grupos de riesgo; no vean afectado su desarrollo psico-social, y porconsiguiente, su capacidad de aprendizaje.

Reflexión
En la transición a la edad adulta, los padres y la sociedad tienen la obligación de arbitrar las medidas necesarias para que la población joven no vea alterado su desarrollo psico-social, y no se produzcan conductas generadoras de patologías crónicas. Los factores protectores básicos emanarán de la familia, que será: comunicadora ycomprensiva, responsable y afectiva y deberá estar estructurada. Las disfunciones familiares pueden ser un grave problema para que los hijos adquieran madurez, equilibrio necesario y se adapten al ambiente escolar.
La familia debe prevenir la violencia, ser ejemplarizante y educar a sus hijos para que hagan un correcto uso de los medios de comunicación sabiendo discernir además los mensajes inadecuados dela publicidad.
Así como la pediatría se preocupa por toda la población, a nivel preventivo y asistencial, en el ámbito educativo se impone una visión comunitaria; una nueva perspectiva que amplíe la atención del educador a todos los niños, con un compromiso para utilizar los recursos disponibles en la práctica docente.
Las personas tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades,colaborando con otros en un grupo. En él, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones. Es frecuente que en este proceso la persona pierda algo de su personalidad individual y adquiera actitudes grupales, y ciertas necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo. El comportamiento individual es un concepto de suma importancia en la motivación.Tiene como características el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes. Para que pueda influir en un grupo, el docente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo en sí.
Respondiendo a esos conceptos es necesario conocer los factores protectores que contribuirán a que el niño y el adolescente no se vean afectados por los profundos cambios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS